Publicidad

¿Cómo descubrir la vocación para no equivocarse al elegir carrera?

Encontrar la vocación profesional no es fácil y elegir mal el pregrado se ha vuelto cada vez más común entre los colombianos. ¿Cómo resolver la confusión?

Redacción Especiales
01 de mayo de 2016 - 06:43 p. m.

La historia se repetía todos los meses. Los papás de Juan Felipe revisaban los programas que podrían tener afinidad con el perfil de su hijo y él seguía confundido. Se graduó hace un año del colegio y ya sabe lo que es cursar un semestre de derecho en la U. Externado y hacer un premédico en la del Rosario. Pero aún no está seguro a qué se quiere dedicar.

Un problema que afecta a muchos jóvenes del país y en el que inciden varios factores: la influencia de los papás de querer un hijo egresado de cierta universidad y con una profesión específica, la presión social por graduar bachilleres en cuanto salen del colegio y, en muchos casos, el problema se ahonda cuando los orientadores se limitan a entregar los resultados de una prueba, pero no generan un espacio de análisis en el que los estudiantes puedan articular sus intereses, aptitudes y la dimensión valorativa.

Esta circunstancia puede generar traumas personales y familiares. Así lo explica Luis Fernando Correa, gerente de operaciones e innovación de Universia Colombia: “Los estudiantes cuando ya han cursado algunos semestres de cierta carrera y descubren que no es lo que quieren entran en crisis porque piensan en la plata que gastaron sus padres, sienten que han perdido el tiempo y se frustran. Son traumas que pueden durar toda la vida”.

Las soluciones, coinciden los expertos, están en generar acercamientos entre el colegio y la universidad para que la decisión de carrera no se tome en el grado 11; investigar cómo son los estudiantes, cómo actúan, cómo sienten y qué quieren; ir más allá de un test; ofrecer espacios donde vivan el ambiente universitario, pero sin la presión de estar en una carrera y que escuchen testimonios de distintos profesionales para que se vayan conectando con una profesión. Esto los aterriza un poco.

Algunas de esas soluciones ya se están implementando en instituciones como la U. Pedagógica. “Estamos haciendo un estudio sobre los factores y las causas de la deserción, pues en tercero y cuarto semestre los estudiantes se dan cuenta que esa no es su carrera”, cuenta Osana Medina, coordinadora del Grupo de Apoyo y Orientación Estudiantil.

Por su parte, el Ministerio de Educación destaca dentro de sus acciones la formulación de la política de permanencia y graduación estudiantil a través del acompañamiento a 83 universidades en la construcción y consolidación de sus propios modelos de gestión de permanencia, lo que permitió que la tasa de deserción se haya mantenido en 10,1 %.

Asimismo, en 2007 creó el micrositio Buscando carrera, con contenidos especializados para orientar a cualquier persona interesada en ingresar a la educación superior.

Por Redacción Especiales

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar