Publicidad

¿Cómo evitar el “cyberbullying”?

Durante el foro “Conductas de los estudiantes en redes sociales digitales”, realizado por la Universidad de los Andes, expertos llegaron a la conclusión de que se necesitan más procesos pedagógicos para combatir este fenómeno.

Redacción Educación
19 de octubre de 2016 - 05:41 p. m.
Colombia es uno de los países que más consume redes sociales. / OneWorldPlatform - Flickr
Colombia es uno de los países que más consume redes sociales. / OneWorldPlatform - Flickr

Justo antes de que empezara el foro “Conductas de los estudiantes en redes sociales digitales”, realizado en la Universidad de los Andes, una voz que apareció desde un parlante les pidió a los asistentes que apagaran sus celulares. Pero el hecho, aparentemente irrelevante, tiene mucho que ver con lo que más tarde mencionó el magistrado de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta: la evolución tecnológica está transformando a la sociedad , por lo que hay que movernos de un escenario conocido a uno desconocido. Uno en el que el celular, por ejemplo, deje de verse como una metáfora del teléfono fijo y pase a convertirse en la metáfora de un computador, por lo que sería absurdo solicitar que fuera apagado.

Él y otros panelistas invitados se reunieron en este foro para discutir sobre los problemas del ciberbullying. Un fenómeno virtual que ha venido creciendo a través de las redes sociales, pero del que se tiene muy poca información para saber cómo abarcarlo. ¿Deben ser los agresores de las redes sancionados con castigos punibles? ¿Hasta dónde pueden intervenir las reglamentaciones educativas en estos casos? ¿Están las leyes y la normativa actualizadas para comprender el mundo de las redes sociales?

Para Arrieta, las redes sociales se convirtieron en un nuevo tipo de panóptico, pero donde los “moradores se exhiben y desnudan”. Un espacio donde la sociedad está cambiando rápidamente, mientras las reglas no se han modificado al mismo ritmo.

Para dar un ejemplo de esta situación, el magistrado pone el siguiente ejemplo: si yo voy a poner una acción de tutela contra un medio de comunicación, antes el juez me va a pedir que pida rectificación ante este medio. Pero, ¿pasaría lo mismo con un “youtuber” que es una persona natural, pero pueda que tenga más alcance?

Los casos del ciberbullying, explica, no suelen ser asimilables a casos del tipo penal o criminal que se conocen, ya que tienen lógicas distintas. Detrás de ellos hay un deseo de burla que no viene del deseo de atacar, sino de ser aprobado por otras personas. Desde su punto de vista, entonces, lo mejor no es empezar a reglamentar con leyes y normas para atacar el problema, sino ir encontrando claves caso por caso. “Una de las primeras sentencias frente al tema, en la que las reglas sancionatorias del colegio son extendidas para poder atrapar a los agresores, la Corte trata de ponderar pidiéndole al colegio que implemente un proceso pedagógico para los agresores”. Lo que indica, en otras palabras, que los mecanismos sancionatorios no siempre son la mejor solución.

Por su parte, para Sandra Cortesi, directora del Youth and Media, del Berkman Klein Center for Internet and Society, de la Universidad de Harvard, uno de los principales problemas de las redes sociales es que se han visto desde una narrativa de peligro y no de oportunidades. Entre más se restringa su uso, menos oportunidades para desarrollar ciertas habilidades tendrán los jóvenes.

Para esto, explica, es fundamental fortalecer el rol que tienen los padres, pues algunos estudios han demostrado que los adultos – principalmente los profesores- son las últimas personas a las que acude un niño cuando sufre de bullyng. En cambio, prefieren comentar su situación con un amigo.

Idea que fue reforzada por Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la Red Papaz al afirmar que uno de los mayores retos es “lograr que los niños vean que somos una persona que entiende el mundo digital”.

Cuando “la cultura ciudadana” llega a las redes sociales

En redes como Facebook y Twitter es común encontrar debates que mutan a insultos. Recientemente, con la votación del plebiscito que logró polarizar a Colombia en un país entre los del sí y los del no, está situación escaló y muchas de las redes se convirtieron en tribunas de ofensas y humillaciones. Y aunque lo casos pueden no ser propiamente de ciberbullying, Enrique Chaux, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes cree que mucho de lo aprendido del bullyng tradicional, puede aplicarse para detener la furia en redes.

“El bullyng es un fenómeno de grupo, donde hay testigos y lo que hagan ellos es fundamental para su dinámica. Está documentado y demostrado que si se ríen o sólo observan, los agresores se sientes legitimados. En cambio, si frente a esa agresión se interviene de forma no violenta, logran frenarlo de manera efectiva”, explica.

Para el ciberbullying aplica lo mismo. Los que comparten o dan “like” a pesar de no ser los agresores, lo legitiman. Por ende, gran parte de detener este comportamiento de ciberbullying es mirando como mejorar esos comportamientos e intervención. “La regulación por parte de los compañeros, a la que Mockus se refiere con cultura, es muy efectiva en estos casos”, aclara.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar