La Contraloría General de la República pidió al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) suministrarle información sobre un contrato por un valor de aproximadamente COP 18.000 millones, que tendría como fin desarrollar una aplicación móvil.
A través de un documento dirigido a Álvaro Hernán Urquijo, presidente del Icetex, y firmado por Andrey Geovanny Rodríguez, Contralor Delegado para el sector Educación, el órgano de control hizo la solicitud.
Le puede interesar: Colombia, entre los cuatro países de Latinoamérica con menos profesionales con doctorado
La Contraloría pidió esta información luego de recibir una denuncia sobre la publicación de un anexo técnico, que serviría de soporte para la celebración del contrato, cuyo objetivo sería crear una “solución tecnológica innovadora, que le permita a los usuarios acceder, gestionar y realizar transacciones de manera segura, eficiente y desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil que integre servicios financieros, educativos y de acompañamiento institucional”.
Es por ello que el órgano de control solicitó al Icetex, de manera puntual:
- Los estudios previos efectuados, análisis de necesidad, pliegos de condiciones, anexos técnicos y publicación de la licitación, así como estudios de mercado.
- Análisis de ofertas presentadas
- Copia electrónica del contrato y de interventoría
- Explicar la estructura de costos del proceso de contratación del asunto e informar las medidas adoptadas para asegurar la correcta utilización de los recursos públicos, así como para garantizar que el mecanismo de subasta inversa haya cumplido con su objetivo de optimizar las condiciones económicas del mercado.
Lea también: Gobierno gira 230.529 millones de pesos al Icetex para apoyos a estudiantes en 2025-2
La entidad dio al instituto un plazo de tres días, a partir de este 30 de septiembre, para brindar respuesta. De lo contrario, el Icetex estaría sujeto a “incurrir en las causales para adelantar un proceso administrativo sancionatorio fiscal”.
En días pasados, la representante a la Cámara Catherine Juvinao ha señalado que el desarrollo de un proyecto de esta magnitud, de acuerdo con cotizaciones a precios de mercado, implicaría una inversión mucho menor.
“Según diversos expertos que hemos consultado, con el anexo técnico que publicó el Icetex, esto no costaría más de COP 600 millones”, dijo la congresista a través de su cuenta de X. El instituto, afirmó Juvinao, no “abrió una invitación pública para recibir propuestas de diversas empresas y oferentes, simplemente publicó una solicitud de cotización el 30 de julio, la cual cerró el lunes 4 de agosto, en muy poco tiempo”.
¿Qué dice el Icetex?
En medio de esta situación, el Icetex publicó un comunicado el pasado 26 de septiembre, en el que se refiere a la información y las declaraciones sobre las presuntas irregularidades en sus procesos de contratación.
El instituto buscó dar un parte de tranquilidad, asegurando que dichas afirmaciones corresponden a “mensajes equivocados que no reflejan la realidad”. También subrayó que actualmente se encuentra adelantando un proceso de transformación tecnológica para “responder a los retos de la modernidad y a las necesidades de los cerca de 900.000 beneficiarios que reclaman respuestas cada vez más rápidas y efectivas en sus trámites y servicios”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚