
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
El presidente Abelardo de la Espriella le pidió a la ministra de Educación, Ilva Miryam Hoyos, ejercer "de inmediato" medidas de inspección y vigilancia sobre la Universidad de Pamplona (Norte de Santander). A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que hay denuncias sobre presuntos manejos contractuales irregulares y "poderes externos" que estarían ordenando contrataciones en la institución, que aún no define el proceso para elegir a su nuevo rector.
“Hay denuncias sobre manejos contractuales, poderes externos que ordenan contratación y burocracia sin sentido que preocupan al Gobierno”, expresó el mandatario, a través de su cuenta de X.
Por su parte, el presidente señaló que el Consejo de Estado anuló la elección del anterior rector “y el Estatuto obliga al CSU a iniciar de inmediato el proceso para designar rector titular, que se haga en términos y con transparencia. Las universidades públicas no pueden seguir siendo refugio de la corrupción ni coto de caza de poderes políticos”.
Cabe señalar que a principios de julio de 2026, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Ivaldo Torres Chávez como rector de la Universidad de Pamplona para el período 2025-2028. Además de encontrar irregularidades en el proceso de postulación de candidatos, el Consejo de Estado encontró que el Consejo Superior Universitario no podía elegir a Chávez para un tercer y consecutivo período debido a que estaba prohibido por los estatutos de la universidad. Desde entonces, Laura Patricia Villamizar Carrillo ha sido la rectora encargada de la universidad, mientras se abre el nuevo proceso de elección por parte del CSU.
Esta decisión del Consejo de Estado abrió las puertas para un nuevo proceso de designación del rector de la Universidad de Pamplona. Justamente esta semana, el CSU de la universidad realizó una reunión extraordinaria para definir el cronograma de la elección del próximo rector, así como una propuesta de reforma al Estatuto General. Sin embargo, no se tomaron decisiones entre los miembros del CSU.
Según reportó el diario La Opinión, durante la reunión hubo insistencia para avanzar con el proyecto, pero no se alcanzó el respaldo necesario para llevarlo a votación. El asunto quedó aplazado y la propuesta podría volver a ser discutida en la sesión prevista para el próximo 2 de octubre.
El Ministerio de Educación se refirió al caso este domingo 27 de septiembre en una publicación en X, en la que aseguró que desde el pasado 4 de septiembre adelanta una investigación administrativa preliminar sobre la universidad.
“Esta semana realizaremos una visita de inspección y vigilancia para verificar las denuncias sobre posibles irregularidades contractuales”, precisó la entidad. “Nuestro delegado participó la semana pasada en el CSU y acompaña el proceso de elección del rector, para que se adelante con transparencia.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚