Publicidad
4 May 2022 - 8:27 p. m.

Acoso escolar en Manizales: estudiante casi termina empalado por sus compañeros

Un estudiante de séptimo grado del colegio Granadino tuvo que ser llevado a un hospital tras ser agredido, denunciaron padres de familia de estudiantes del mismo grado. La institución educativa respondió a través de un comunicado que está adelantando una investigación sobre los hechos y que no está autorizada a dar más información, al estar implicados menores de edad.
Las circunstancias exactas de la agresión aun no se han esclarecido, mientras que el colegio enfatiza que sigue investigando lo que sucedió.
Las circunstancias exactas de la agresión aun no se han esclarecido, mientras que el colegio enfatiza que sigue investigando lo que sucedió.
Foto: Pixabay

A través de redes sociales circula una denuncia de un caso de acoso escolar en el colegio Granadino, una prestigiosa institución educativa ubicada en Villamaría, un municipio a las afueras de Manizales. Aunque las circunstancias del suceso no son del todo claras, miembros de la comunidad educativa indicaron que un estudiante de séptimo grado tuvo que ser atendido en un hospital tras resultar herido en lo que padres de familia calificaron como un acto de acoso escolar.

Al parecer, un grupo de estudiantes habría planeado la agresión hacia el joven en las instalaciones del colegio el pasado jueves 28 de abril. Un relato de los hechos fue compartido a través de un grupo de Facebook, donde se indicó que, al parecer, algunos estudiantes habrían tratado de empalar a uno de sus compañeros, a quien habrían acosado desde hace semanas. El menor de edad fue llevado a un hospital, a raíz de una herida que le causaron con una varilla. Según un comunicado publicado por el grupo de padres de familia del grado, el acto fue premeditado e incluso fue grabado por otro de los estudiantes. Aún no se ha esclarecido las circunstancias exactas de la agresión o la gravedad de las heridas del menor de edad.

(También puede leer: Las niñas igualan a los niños en su rendimiento matemático)

En diálogo con W Radio, Diana María Buitrago, madre de una niña que habría presenciado el hecho, indicó que el colegio ha mantenido un “silencio absoluto” con respecto a la agresión, ya que los padres de los estudiantes responsables “son personas muy poderosas”. El comunicado de los padres de familia replica una opinión similar, al manifestar que han sentido un trato preferencial y parcializado en la situación. “No es un secreto que hay un conflicto de intereses entre los llamados a dar solución y los menores denunciados por acoso reiteradamente”, señalan en el comunicado.

El 30 de abril, el colegio indicó en un comunicado que está esclareciendo los hechos que tuvieron lugar el pasado jueves, con el objetivo de tomar medidas pertinentes. Este martes, la institución volvió a emitir otro documento, en donde enfatizó que ha activado las rutas de atención establecidas y que no está autorizada a dar más información, al estar implicados menores de edad. Agregó que la versión relatada en algunos medios de comunicación no corresponde con la realidad de los hechos.

“Las actuaciones del colegio y los comunicados recibidos a la fecha son ambiguos y generan confusión, siendo nuestra percepción que prevalece el interés de salvaguardar la imagen de la institución sobre el bien común”, replicó el grupo de padres de familia a los comunicados del colegio Granadino.

(Le puede interesar: De la Nacional a los Andes: las 16 mujeres que lideran universidades en Colombia)

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana recientemente publicó un informe en el concluyó que Colombia es el segundo país del grupo de países de región que forman parte de la OCDE con mayor exposición al bullying, solo detrás de República Dominicana. Mientras el promedio de la OCDE es del 22 %, en Colombia el 32 % de los estudiantes reportó haber sufrido acoso escolar, según los resultados de la prueba PISA de 2018.

Otras cifras destacadas por el Laboratorio, tienen que ver con el porcentaje de estudiantes que reportaron que compañeros les robaron o destruyeron pertenencias, ya que el 12,2 % de los jóvenes lo manifestaron, casi el doble del promedio de la Organización, que se ubica en 6,6 %. Por otra parte, el 11,2 % indicó que fue golpeado o empujado por otros estudiantes y el 15,9 % que fue dejado afuera de actividades a propósito, cifras que superan por mucho el promedio de la OCDE, que para estos dos casos se ubicó en el 7 y 8,7 %.

Nota editorial (5 de mayo - 3:10 p.m.): El titular original fue modificado porque no era preciso.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.