Publicidad
10 Jun 2022 - 9:19 p. m.

Deserción en educación preescolar fue la que más aumentó durante la pandemia: DANE

El censo, de periodicidad anual, encontró que el sector preescolar fue el más afectado en la tasa de deserción durante el año más crítico de la pandemia, 2020, ya que la tasa se duplicó, algo que no sucedió en otros sectores. La matriculación escolar cayó para todos los niveles educativos.
El número de docentes en las instituciones educativas formales también disminuyó entre 2020 y 2021.
El número de docentes en las instituciones educativas formales también disminuyó entre 2020 y 2021.
Foto: Gustavo Torrijos

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) compartió los resultados del censo de Educación Formal (EDUC), sobre el estado de la prestación del servicio educativo en Colombia, en sedes educativas oficiales y no oficiales (públicas y privadas) en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) y modelos educativos flexibles. En esta última categoría están incluidos estudiantes con alguna discapacidad, víctimas de desplazamiento o reclutamiento forzado y estudiantes de grupos étnicos.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, indicó que este censo fue completado a través de un formulario web autodiligenciado por las sedes educativas del país, sector oficial y no oficial. “Estos resultados, en las tasas de aprobación, desaprobación y deserción de 2021, nos permiten ver cuáles fueron los efectos de la pandemia”, manifestó. (Le puede interesar: Revelan diarios inéditos de antropóloga que les contó a los colombianos cómo funcionan sus familias)

De todas las sedes educativas registradas en un directorio consolidado por el DANE y el Ministerio de Eduación, 56.349, se logró obtener información de 53.066. Para todos los departamentos, esto representó una cobertura del 99.55%. Este año, el censo indicó que hay 9.797.677 de alumnos matriculados desde preescolar hasta el grado 11, lo que es equivalente a una caída del 0.9% de los matriculados entre 2020 y 2021, 86 mil estudiantes menos.

Uno de los hallazgos más importantes con relación a la disminución de estudiantes matriculados es que la mayor caída de estudiantes matriculados estuvo en el sector preescolar, ya que, entre 2020 y 2021, se disminuyó el número en un 8.5% El economista Oviedo indicó que este porcentaje se puede relacionar también con la tasa de deserción en este mismo sector, que fue la mayor entre todos los niveles educativos. En la educación preescolar, la tasa de deserción se duplicó entre 2019 y 2020 para las niñas, mientras que para los niños pasó del 3% al 5.7%.

En otros niveles educativos también hubo caídas en los alumnos matriculados, menos en la educación media (décimo y once), donde la matriculación aumentó en un 2.7%. El director del DANE explicó que esto se pudo haber presentado al ser los estudiantes de estos grados rematriculados en el segundo año de la pandemia, después de haber sido más afectados al inicio. (También puede leer: Los niños de América Latina perdieron hasta 1,8 años de aprendizaje por la pandemia)

La matriculación en las sedes no oficiales, es decir, privadas también disminuyó, aproximadamente 406 mil estudiantes dejaron de estar en colegios no oficiales. Algo similar sucedió con las sedes de zonas urbanas, donde se presentó un decrecimiento del 0.9% entre 2020 y 2021, mientras que, en el mismo período, se aumentó el número de alumnos matriculados en zonas rurales en un 2.5%. A pesar de este aumento en el número de estudiantes de los sectores rurales, Oviedo advirtió que persiste una “brecha muy importante para la calidad del servicio educativo del país”: el acceso a internet.

Mientras que solo el 34.3% las sedes educativas oficiales tiene acceso a internet, el 98.”% de las no oficiales tiene acceso. Similarmente, el 22.7% de las sedes rurales tiene internet, mientras que el 90.8% de las urbanas tiene acceso. “A pesar de que ha habido avances en la disminución de esta brecha, aún existe un desafío importante para la educación oficial rural, que es la predominante del sector educativo del país”, puntualizó Oviedo.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias