Publicidad

Diez mil bachilleres irán gratis a la U

Presidente Santos anunció ayer la entrega de 10 mil becas (de las 400 mil prometidas en campaña) a los mejores estudiantes de escasos recursos del país.

Redacción Vivir
02 de octubre de 2014 - 03:41 a. m.
Los bachilleres tendrán que justificar que no tienen dinero para pagar sus carreras.  / Archivo
Los bachilleres tendrán que justificar que no tienen dinero para pagar sus carreras. / Archivo
Foto: Gabriel Aponte / El Espectador - Gabriel Aponte

Durante la campaña que concluyó con su reelección, el presidente Juan Manuel Santos prometió, como uno de sus pilares para avanzar hacia la equidad, que si su mandato continuaba él entregaría 400.000 cupos gratuitos en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2.

Ayer, en alocución presidencial, anunció que serán 10.000 las becas con las que se iniciará un plan para llevar más jóvenes pobres a las universidades, y aunque no quedó claro si las otras 390.000 se socializarán pronto, dio detalles sobre la primera tanda de cupos.

Las becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex que se condonará en el 100% si los estudiantes se gradúan y para el que no se necesitará presentar codeudor ni garante sino que sólo requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario. A estos cupos sólo podrán aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad.

Además, las plazas para realizar estos estudios superiores sólo se abrirán en las 33 universidades del país que están acreditadas como de alta calidad.

Los jóvenes beneficiados contarán también con un subsidio de sostenimiento para sopesar gastos como materiales de estudio y transporte.

“La educación es la principal herramienta de equidad, y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz”, dijo.

Santos anticipó que el próximo 10 de octubre se sabrá quiénes son los primeros 10.000 beneficiarios de este programa que busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar