“Dilan Cruz nunca presentó una solicitud de crédito”: Icetex

La entidad aseguró que el joven de 18 años herido por el Esmad no había hecho, formalmente, una solicitud para obtener un préstamo para estudiar.

- Redacción Educación
25 de noviembre de 2019 - 12:35 p. m.
Dilan Cruz perdió el conocimiento tras recibid un impacto propinado por el Esmad. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Dilan Cruz perdió el conocimiento tras recibid un impacto propinado por el Esmad. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Dilan Mauricio Cruz Medina se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días. Desde que fue herido el sábado 23 de noviembre por agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), ha sido el rostro de una protesta pacífica que, además de sus exigencias, le pide a la Policía cesar el uso de la fuerza desmedida. (Lea Dilan Cruz: el rostro de los excesos de violencia en las protestas)

Hoy el pronóstico de Dilan, de 18 años, es reservado. Tras recibir un impacto, se desplomó en el centro de la ciudad y su futuro es incierto.

Después de lo ocurrido fueron publicadas en redes sociales diferentes versiones sobre los motivos por los que este estudiante de colegio había salido a protestar en las calles bogotanas. Una de la más compartida indicaba que Dilan había solicitado un préstamo al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), pero esta entidad se lo había negado.

Ahora el Icetex desmiente esa información. A través de un comunicado de prensa, el Icetex aclaró que, hasta el momento, no ha recibido una solicitud formal  por parte del estudiante para acceder a un crédito educativo.

“Ante las declaraciones otorgadas a través de los medios de comunicación, y replicadas por varias cuentas de redes sociales, el Icetex se permite informar que son falsas las afirmaciones según las cuales al joven Dilan Mauricio Cruz Medina se le haya negado una solicitud de crédito educativo en la entidad”, se lee en el boletín.

En otro apartado explica que “el análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información, tanto en oficinas, canal telefónico, canal escrito, canal virtual y redes sociales, como en las postulaciones a líneas de crédito y fondos, al igual que la verificación ante CIFIN, indican que el joven, en ningún momento, requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad”.

Según el ICetex, como Dilan aún se encuentra cursando grado 11 y recibió los resultados de las pruebas de estado el pasado 19 de octubre, la convocatoria de nuevos créditos a la que se podría postular es la del primer semestre de 2020. “Ésta inició el pasado 8 de noviembre y de acuerdo con el calendario, la próxima semana iniciará la publicación de resultados de las primeras solicitudes presentadas”.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar