Publicidad
12 Aug 2022 - 3:29 p. m.

Durante 2021 más estudiantes se matricularon en pregrados con respecto a 2020

A pesar del aumento en la cantidad de estudiantes matriculados, todavía no se alcanzan los niveles previos a la pandemia. Las cifras fueron entregadas por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
De los 54.000 estudiantes de más que se matricularon para primer curso, el sector oficial fue el que más recibió con el 65 % del total.
De los 54.000 estudiantes de más que se matricularon para primer curso, el sector oficial fue el que más recibió con el 65 % del total.
Foto: Pixabay - Pixabay

Con respecto a 2020, el año pasado se matricularon 54.000 estudiantes más a primer curso de pregrado en todo el país, según encontró el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, al analizar los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional.

En el análisis de las tendencias sobre las matrículas según el sector, el nivel educativo y el nivel de formación, el LEE también halló que, de los 54.000 estudiantes de más que se matricularon para primer curso, el sector oficial fue el que más recibió con el 65 % del total. ¿Qué explica el aumento en estas matrículas? (Puede leer: ¿Cómo enseñar sobre conflicto y guerra en los colegios?)

Según el LEE, “en el segundo semestre de 2021, se evidenció el mayor crecimiento en la matrícula a primer curso debido a la matrícula en programas universitarios, lo cual está asociado al calendario estudiantil y a la demanda de estos programas por los estudiantes de calendario B”.

Durante el primer semestre del año pasado, también se observó un aumento en las matrículas de primer curso (es decir, estudiantes que ingresan por primera vez a ese programa o nivel de formación), pero en programas técnicos y tecnológicos, que son más demandados por estudiantes de calendario A. (Le puede interesar: “Educación sobre conflicto en Colombia debería darse más temprano en los colegios”)

El año pasado también incrementó el número de matrículas totales -estudiantes regulares en todos los semestres o cursos- tanto en pregrados y posgrados: 37.000 matriculados más que en 2020. Sin embargo, el informe del LEE señala que, a pesar del crecimiento observado en 2021, “no alcanza a los niveles de matrícula de 2019 (antes de la pandemia), ni a los de 2016, los niveles más altos registrados”.

Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio, afirmó que “en Colombia, persiste la dificultad que tienen los jóvenes de permanecer y graduarse del sistema educativo, además de la limitación que tiene la oferta educativa para aumentar los cupos en educación superior”. (También puede leer: El Informe Final de la Comisión de la Verdad llega este viernes a los colegios)

Aún con las dificultades y limitaciones, el informe del LEE resalta que el rol activo del gobierno y las Instituciones de Educación Superior (IES) en la generación de incentivos y ayudas financieras fue clave en el aumento de las matrículas que se vivió en 2021. El cambio a la modalidad remota, adaptada por las instituciones producto de la pandemia, “pudo ser atractiva para algunos estudiantes por el ahorro de tiempo y dinero”, expusieron como otro de los motivos para explicar el crecimiento.

Para el caso de las instituciones del sector oficial, que fueron las que registraron mayor aumento en la matrícula a primer curso de pregrado, los investigadores resaltaron los programas del Gobierno Nacional como Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3; el programa Generación E, en su línea de equidad; así como los cambios en el proceso de admisión. (Puede interesarle: ¿Por qué es importante educar para la paz desde lo femenino?)

Otro de los factores que preocupa al LEE, tiene que ver con la cantidad de profesores en relación con la de estudiantes. En las IES Colombia, según el Laboratorio, hay 15 estudiantes por docente. Pero, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2021, la planta docente se disminuyó en 8.000 profesores.

Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, apuntó que “el acceso y graduación a educación superior, especialmente aquella de calidad, es fundamental para incrementar las posibilidades de los individuos de acceder a empleos formales, de obtener mejores salarios y, en general, de mejorar su nivel de vida. Además, aumentar los niveles de educación superior, genera beneficios sociales pues incrementa la competitividad, productividad y crecimiento económico de un país”.

Síguenos en Google Noticias