Publicidad

El 98% de los recursos de Ser Pilo Paga se ha ido a las universidades privadas

Según un análisis del Observatorio de la Universidad Colombiana, si el programa bandera del Gobierno hubiera destinado sus recursos a instituciones oficiales podría impactar más de 200 mil estudiantes, aumentar la cobertura y tener los recursos para impulsar la Superintendencia de Calidad.

Redacción Educación
23 de junio de 2016 - 10:33 p. m.
Según información del Ministerio de Educación, a marzo de 2016, son 22.089 los beneficiarios del programa. / Archivo.
Según información del Ministerio de Educación, a marzo de 2016, son 22.089 los beneficiarios del programa. / Archivo.

De acuerdo con un análisis hecho por el Observatorio de la Universidad Colombiana, el programa del Gobierno Ser Pilo Paga ha beneficiado a las universidades privadas del país en un porcentaje arrollador por encima de las públicas.

"Si el Gobierno hubiera destinado los recursos de Ser Pilo Paga sólo a las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, podría impactar más de 200 mil estudiantes, aumentar efectivamente la cobertura, y hasta tendría los recursos para impulsar la Superintendencia de Calidad, que no salió por falta de los mismos", asegura el informe publicado.

En total, de acuerdo con el análisis, 14 IES públicas han reportado 3.555 beneficiarios (16.09%), con un presupuesto del 1.6%, mientras que a las privadas han llegado 22.089 estudiantes (83.91%), y han recibido el 98,4% de todo el presupuesto.

De hecho, las 5 privadas que más recursos recibieron albergan a 7.918 pilos, y se llevan el 51.51% del presupuesto del programa.

Los subsidios de sostenimiento, aparte de beneficios como bonos de transporte, libros y afines, dados en dinero para alimentación y vivienda van desde 1 hasta 4 salarios mínimos por semestre, según si el Pilo es de la misma ciudad en que está la IES o debe desplazarse.

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar