El ICANH organizó el primer Día de las actividades recreativas ancestrales en el Darién (Chocó)

Indígenas, campesinos y colonos del municipio de Unguía se dieron cita este siete de diciembre en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua para compartir sus saberes y tradiciones en esta jornada lúdica organizada por el ICANH.

Andrea Lorena Hincapié*
07 de diciembre de 2019 - 11:30 p. m.
En la actividad se reunieron los integrantes de los resguardos embera de Cuti, Eyakera y Tanela, Guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y los colonos de Unguía, Tarena y San Francisco.  / Cortesía
En la actividad se reunieron los integrantes de los resguardos embera de Cuti, Eyakera y Tanela, Guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y los colonos de Unguía, Tarena y San Francisco. / Cortesía

Desde que en el año 2013, cuando investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontraron finalmente la ciudad de Santa María de La Antigua del Darién, hasta el día de hoy, han transcurrido seis años de diálogos y mediaciones entre esta institución y los pobladores del municipio de Unguía en el departamento del Chocó, con el fin de construir espacios óptimos para la divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de la región.

Es fruto de ese trabajo, que a lo largo de estos años han tenido lugar diversos eventos, entre ellos, la inauguración del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, el pasado cuatro de abril, y que contó con la participación masiva de los habitantes de la vereda Santuario y el Día de las Danzas de las Culturas del Darién, que tuvo lugar el 15 de junio de este año, donde se buscó incorporar el patrimonio vivo e inmaterial en las lógicas de apropiación del parque.

Continuando este proceso de diálogo permanente entre las comunidades y el ICANH, se diseñó el “Primer día de las actividades recreativas ancestrales en el Darién”, este siete de diciembre en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua, se reunieron los integrantes de los resguardos embera de Cuti, Eyakera y Tanela, Guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y los colonos de Unguía, Tarena y San Francisco, para participar en diversas categorías que rescatan y valoran las prácticas tradicionales de los antiguos habitantes de la región.

“Son diez las modalidades en las que podrán participar los asistentes a este evento, entre las que se destacan el tiro con arco y flecha, tiro con cerbatana, tiro con la lanza con blanco fijo y en movimiento, así como el popular yermis para adultos y jóvenes por equipos mixtos de ocho personas, entre otros juegos y modalidades con los que el ICANH contribuye a rescatar y valorar las tradiciones de las comunidades”, señalan los impulsores del evento.

Para Alberto Sarcina, investigador del Grupo de Patrimonio del ICANH, esta actividad es de suma importancia pues visibiliza la cultura y las tradiciones de los pobladores del país en medio de las diferencias. “Los juegos diseñados para esta competencia, tienen como finalidad revalorar las prácticas ancestrales de las comunidades, entre ellas el tiro con arco y flecha, o con lanza, entre otras. Mientras compiten, los asistentes podrán entender las lógicas de estas prácticas, que muchas veces responden a la manera en que las comunidades logran subsistir a través de la caza o la apropiación del territorio mismo”.

Se espera que con este tipo de eventos, la comunidad siga apropiándose del nuevo parque arqueológico, a través del fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los habitantes del municipio preservando de una forma amena y divertida, la riqueza cultural de la región.

* Andrea Lorena Hincapié es estudiante adscrita al grupo de investigación Geourbe.

Por Andrea Lorena Hincapié*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar