6 Oct 2019 - 6:46 p. m.

El investigador que desenterró la historia de los maestros en Colombia

Óscar de Jesús Saldarriaga fue distinguido como uno de los mejores investigadores de la Universidad Javeriana. Ha buscado por 40 años las piezas que armaron nuestro sistema educativo. Su relato hace honor al Movimiento Pedagógico del país.

Camila Taborda - @Camilaztabor

Para Óscar de Jesús Saldarriaga, quien ha estudiado por 40 años la educación del país, estamos padeciendo un “apartheid” educativo.  / Cristian Garavito - El Espectador
Para Óscar de Jesús Saldarriaga, quien ha estudiado por 40 años la educación del país, estamos padeciendo un “apartheid” educativo. / Cristian Garavito - El Espectador

Dos ejércitos. De un lado estaba el ejército de Roma, desafiante, y del otro lado, el de Cartago. Ambos izaban sus banderas y se preparaban para el anuncio de “Hay combate”, dictado por el profesor. Era una guerra de todos contra todos: el salón entero atacaba con preguntas, las más rebuscadas para corcharse entre sí. Era la batalla de los lunes, en la que los estudiantes del colegio Javeriano de Pasto, cual soldados, se batían el lugar del emperador. Quien ganaba vigilaba la clase durante la semana. Así funcionaba el sistema de las decurias con el que hace 50 años, Óscar de Jesús Saldarriaga aprendió a leer, escribir, multiplicar y dividir.

“Después entendí que esa experiencia de educación me había marcado de por vida y había definido, sin yo saberlo, mi destino de historiador de la pedagogía y la educación”, sostuvo Saldarriaga, quien fue exaltado como uno de los mejores investigadores de la Universidad Javeriana, otorgándole el Premio Bienal de este año.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.