Publicidad

El MIT dictó un curso a privados de la libertad en la cárcel La Modelo, en Bogotá

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo un curso en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Estudiantes de MIT y Harvard estuvieron con los internos durante Authenticity, cátedra dictada por el profesor Lee Perlman.

03 de agosto de 2023 - 11:27 a. m.
Se espera que el curso pueda desarrollarse en otras cárceles del país, vinculando a estudiantes de universidades nacionales.
Se espera que el curso pueda desarrollarse en otras cárceles del país, vinculando a estudiantes de universidades nacionales.
Foto: Fundación Acción Interna

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo, llegó a Bogotá para dictar un curso en la cárcel La Modelo. El Instituto de Justicia Inclusiva del MIT, en cabeza del docente Lee Perlman, estuvo al frente de este piloto que espera llevarse a otras cárceles. (Le puede interesar: Cómo cobran las universidades públicas en Colombia y el tránsito a una matrícula cero)

El pasado 1 de agosto, junto estudiantes del MIT y de Harvard, del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, los internos recibieron formación en el curso Authenticity, en el que se trataron temáticas relacionadas con la psicología y la filosofía. “La crueldad, la manipulación, la rabia, la honestidad radical y el perdón” fueron parte central de la cátedra, explicó la Fundación Acción Interna.

Esta es la primera vez que este curso se dicta por fuera de los Estados Unidos. “La educación es la herramienta más efectiva de rehabilitación en prisión. El Instituto de Justicia Educativa de MIT se ha convertido en líder en educación en prisiones en Estados Unidos”, dijo el profesor Perlman a la Fundación Acción Interna.

Con esto se espera brindar oportunidades de formación a las personas privadas de la libertad en esta y otras cárceles del país. “El propósito de esta alianza con el Instituto de Justicia Educativa de MIT es brindar educación inclusiva y de la más alta calidad certificada a un grupo de personas privadas de la libertad de la Modelo. Es la primera vez que este curso se imparte en una cárcel fuera de Estados Unidos y será un modelo para replicar en otras cárceles del país”, aseguró Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna. (También puede leer: Abren becas para financiar proyectos de investigación, ¿cómo aplicar?)

Durante el piloto también se hizo la producción de un documental que mostrará cómo funciona el programa de justicia inclusiva. Aún no se conoce la fecha de lanzamiento de este producto.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar