El nuevo “challenge” de las redes: apoyar la universidad pública

El déficit financiero, el fin del programa “Ser Pilo Paga” y los debates en Cámara han llevado a que los estudiantes se manifiesten en redes para que estas instituciones reciban más recursos en Colombia.

-Redacción Educación
25 de septiembre de 2018 - 04:52 p. m.
Tomado del Twitter de @ValenHurtadoV.
Tomado del Twitter de @ValenHurtadoV.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, se han venido moviendo varios hashtags que buscan llamar la atención sobre el financiamiento y recursos que son dirigidos a las universidades públicas colombianas. Bajo el #ChallengeXLasUniversidadesPúblicas y el #SOSUniversidadesPúblicas han convergido varias manifestaciones de los problemas que afectan actualmente a la educación pública superior.

El día de ayer, lunes 24 de septiembre, se convocó una Twitteratón masiva “para llamar la atención de los senadores que votan el presupuesto nacional”, liderada principalmente por estudiantes de la Universidad de Antioquia. Esta universidad empezó el 2018 con un déficit de $69 mil millones, alcanzando un acumulado de $113 mil millones. Mientras, según Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, el déficit presupuestal de su universidad es de $80 mil millones al año. En total, para el año 2016, el déficit de las 32 universidades estatales estaba estimado en unos $1,5 billones.

Y es que a pesar de que la educación salió victoriosa del proyecto de ley del presupuesto general de la Nación 2019, radicado el viernes pasado, aún hay muchas incógnitas del porcentaje que será destinado a la educación pública superior y si este será suficiente. Seguido de defensa (con $38,7 billones) la educación es el sector que recibirá la tajada más grande: $38,7 billones. (Lea acá: Educación y defensa, los sectores con mayor presupuesto para 2019)

Además, a esto se suma el anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, de acabar con el programa “Ser Pilo Paga”. El programa ya había sido blanco de críticas por parte de instituciones públicas debido a que los recursos estatales para la educación iban a parar a universidades privadas – ya que los “Pilos” las preferían para estudiar. Según anunció Ángulo en Blu Radio en el año 2019 el Icetex tendrá un déficit de $780 mil millones, una suma que se destina esencialmente al  Ser Pilo Paga, por lo que en octubre se propondrá un nuevo programa para fortalecer la educación pública. (Lea: Gobierno reemplazará el programa Ser Pilo Paga en octubre)

Finalmente, otra de las razones para que estos hashtags hayan agarrado fuerza esta semana, es el debate sobre la financiación de la educación superior pública que se está dando en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar