Publicidad

En 2021, el 78% de las vacantes laborales en Colombia requerían hablar inglés

Sin embargo, durante ese mismo año, el 49,8% de los evaluados en Saber 11 fueron clasificados en el nivel más bajo de desempeño en ese idioma.

30 de marzo de 2023 - 01:16 a. m.
El dominio del inglés brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país.
El dominio del inglés brinda mejores oportunidades laborales y en el emprendimiento, mejora la competitividad, la investigación y el desarrollo del país.
Foto: Pixabay

Casi el 50% de los estudiantes que presentaron las Pruebas Saber 11 y Saber Pro del ICFES presentaron el nivel más bajo en inglés. A esta conclusión llegó el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana luego de analizar los resultados nacionales del calendario A entre el 2014 y 2021.

Esto sucede en medio de un panorama en el que, para 2021, el 78% de las ofertas laborales en Colombia requirieron conocimiento del inglés, “en contraste con el 58% de las vacantes que requerían esta misma habilidad en 2015″, puntualizó el documento publicado por LEE.

Hablar inglés se posiciona cada vez más como una habilidad que brinda mejores oportunidades académicas y laborales. No obstante, el puntaje promedio en esta área fue de 48,9 sobre 100 puntos para 2021 en las pruebas Saber 11. Además, a quienes les va mejor en este idioma es a los estudiantes del sector privado, lo que marca una clara brecha con el sector público (Lea también: “No se viola”: así transcurrió el plantón en el colegio las Bethlemitas).

“Aunque no se puede concluir que el inglés es el área con el más bajo rendimiento, con respecto al resto de áreas evaluadas en las pruebas, sí viene presentando un comportamiento a la baja preocupante en los últimos tres años. Y según la clasificación de niveles de desempeño en inglés en Saber 11, para el 2021, casi la mitad de los evaluados (el 49,8%) fueron clasificados en el nivel más bajo (A-).”, se lee en el documento.

¿Cómo están en inglés los departamentos colombianos?

Las regiones Amazónica, Orinoquía y parte del Pacífico registran el menor desempeño de inglés en las Pruebas Saber 11.

Bogotá, por su parte, es la que registra el mayor puntaje, con un promedio de 55 puntos, seguido por San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Cundinamarca y Quindío. Es estudio también concluye que los estudiantes de mayor estrato son quienes, usualmente, obtienen el mejor rendimiento (Lea también: Se aprobó la ley para diagnosticar y tratar la endometriosis en Colombia).

En las Pruebas Saber Pro, aunque los resultados en inglés son positivos al compararlos con otras áreas, el promedio sigue sin superar el 52% del puntaje máximo.

Aquí también se evidencia una brecha entre el sector privado y público: 82 mil estudiantes de instituciones de educación superior públicas están en desventaja en el desempeño de inglés frente a quienes están en instituciones privadas.

Así, según LEE, la presencia de docentes bilingües en colegios oficiales, y la implementación de becas y créditos blandos para el aprendizaje de inglés, podría ser una alternativa para mejorar el desempeño en las pruebas.

También se instó a la implementación de una política pública por parte del Gobierno Nacional en la que se contemple el dominio del inglés, junto a todas las oportunidades laborales, investigativas y económicas que podría traer para Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar