Publicidad

En 2022, el PAE llegó al 76 % de estudiantes del sector oficial del país

Durante la última rendición de cuentas de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UApA), se dio a conocer que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) benefició a 5.851.769 de niños, niñas y adolescentes de los colegios oficiales del país

13 de julio de 2023 - 09:51 p. m.
El Programa de Alimentación Escolar benefició a 5.851.769 de niños, niñas y adolescentes en 2022.
El Programa de Alimentación Escolar benefició a 5.851.769 de niños, niñas y adolescentes en 2022.
Foto: Archivo

Este jueves 13 de julio, desde Soacha, Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UApA) realizó su audiencia pública de rendición de cuentas para el 2022. Concretamente, se trató de un espacio para presentar los avances, logros y retos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Después de todo, la UApA es la entidad rectora del programa.

En 2022, el programa de alimentación escolar benefició a 5.851.769 niños, niñas y adolescentes de los colegios oficiales del país. Es decir, tuvo una cobertura del 76 % de los estudiantes matriculados en el sector oficial.

La aspiración eventual, dijo Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA, es alcanzar una cobertura universal en el PAE. El año pasado, más de 43.000 sedes educativas de zonas urbanas y rurales se vieron beneficiadas por el programa.

Por su parte, fueron 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) las involucradas en la operación en 2022. Estas se tratan de alcaldías o gobernaciones que ejecutaron el servicio. La Unidad brindó la asistencia técnica necesaria a estas entidades para la prestación del servicio. (También puede leer: Abren convocatoria de becas para estudiar en Alemania. Aquí le contamos cómo aplicar)

Elisa Cadena, subdirectora de Fortalecimiento de la Unidad de Alimentos para Aprender, habló sobre una serie de puntos importantes en la operación del PAE. El primero de ellos es el inicio oportuno de la operación.

“Hemos venido teniendo un mejor resultado con el paso de los años. En 2022, logramos que 67 entidades territoriales certificadas arrancaran la operación del programa en conjunto con el inicio del calendario escolar”, afirmó Cadena.

Y, para este año, se arrancó con 81 de las 96, agregó el director Correa. Los retos, justamente, tienen que ver con las entidades que no lograron cumplir con este cronograma.

Por otra parte, con respecto a la continuidad de la operación del programa:, de las 96 entidades, 79 tuvieron operación del programa en todo el calendario. Para cumplir con estos dos puntos anteriores, Cadena indicó que se requirió el fortalecimiento y acompañamiento por parte de la Unidad. Esta acompañó a todas las entidades.

Finalmente, la subdirectora informó que se cuenta con veedurías ciudadanas en 57 de las 96 entidades territoriales

Otro de los temas que se abordó en la audiencia pública fueron los avances de modelos diferenciales propuestos por la unidad. Ana María Sierra, subdirectora de Análisis, Calidad e Innovación, indicó que estos son el PAE para pueblos indígenas y el modelo de alimentación escolar para las ruralidades con participación comunitaria, principalmente.

Este modelo rural tiene varios territorios en primera fase de implementación, entre 2022 y 20223, en los que están Córdoba, Chocó, Huila, Nariñoy Guainía. A partir del segundo semestre del año, se sumarán Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander (Catatumbo), Putumayo y Caquetá. . (Le puede interesar: Los detalles que reveló el Gobierno sobre la reforma que quiere hacer a la educación)

Por su parte, el PAE indígena, que se ha construido con comunidades indígenas por tres años, tuvo un incremento del 6 % de cobertura de estudiantes indígenas, llegando al 88 %. Cuenta con 51 ETC con población mayoritariamente indígena, que concentran 4.472 sedes.

Durante la audiencia pública, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, enfatizó que es necesario que “niños, niñas y jóvenes tengan el mínimo de requerimientos nutricionales para aprender y poderse desarrollar como seres humanos de manera plena”.

Indicó que dentro de los grandes desafíos de la Unidad están luchar contra la corrupción en la operación de la alimentación escolar y asegurar que los alimentos sean saludables. Agregó que: “No es que digamos que la comida es la educación, pero sí es muy importante, especialmente en las regiones donde las familias no están logrando satisfacer las necesidades”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar