“Es absurdo e irresponsable”: Mineducación sobre paro de Fecode

La ministra de Educación, Yaneth Giha, mencionó que “estamos muy sorprendidos” por el anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sobre el “paro de 24 horas” programado para el próximo 21 de febrero.

Redacción educación
08 de febrero de 2018 - 02:44 p. m.
Ministra de educación / Ministerio de Educación
Ministra de educación / Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Yaneth Giha, se declaró este jueves sorprendida por el anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sobre el “paro de 24 horas” programado para el próximo 21 de febrero. 

El punto álgido de la protesta, según la organización, es la salud, la eterna disputa entre el Gobierno y Fecode. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, aseguró la federación. (Lea: Fecode amenaza con nuevo paro)

Tras estas declaraciones, la ministra de educación habló con La W Radio y mencionó que “están trabajando y cumpliendo” con los acuerdos que permitieron levantar el paro del año anterior, que dejó 37 días sin clase a los estudiantes de colegios públicos del país.

Además, sostuvo que hoy se va a dar una reunión, que estaba programada hace varias semanas, con Fecode y que hace parte de las que periódicamente el Ministerio le “hace un seguimiento al tema del acuerdo”.

“Nos sorprende mucho que previo a esa reunión lleguemos con un paro decretado”, agregó Giha.

La ministra hizo un llamado a la federación para que desistan de la intención del paro que, según Fecode, podría prolongarse más de las 24 horas que hasta el momento han sido reveladas. “Acabamos de iniciar el año escolar (…) Es de 24 horas pero cualquier día que los niños estén fuera del aula de clases son perjudicados, ellos y sus familias”.

La reunión que está programada para la tarde de hoy, hasta el momento, sigue en pie y de ella dependerá si el sindicato de maestros continúa con la intención del paro o no. Con respecto a lo anterior, Giha dijo: “Seguimos insistiendo en que no tiene ningún sentido este paro, no tiene ninguna justificación y ojalá hoy en la reunión haya un cambio de posición”.

Sobre los rumores de que detrás del paro estarían involucradas campañas políticas, la ministra manifestó que eso “sería absurdo, inadmisible y totalmente reprochable”. Adicionalmente, manifestó tienen conocimiento de que dos expresidentes de Fecode y tres miembros actuales del ejecutivo  están en campaña para Senado y Cámara pero piden que “las campañas no afecten la educación de los niños en Colombia y que puedan tener su jornada como corresponde”.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar