Publicidad

Esta es la sentencia que ordena a la UIS revelar contratos con Juliana Guerrero

Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander obliga a la Universidad Industrial de Santander entregarle a la representante Jennifer Pedraza los contratos que firmó esta institución con Juliana Guerrero, viceministra de Juventudes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de octubre de 2025 - 12:10 a. m.
La UIS había celebrado un par de contratos con Juliana Guerrero, hoy viceministra de Juventudes.
La UIS había celebrado un par de contratos con Juliana Guerrero, hoy viceministra de Juventudes.
Foto: Cortesía y Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una sentencia de 27 páginas, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) a entregarle a Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, los contratos que esta institución firmó con Juliana Guerrero, hoy viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad.

El fallo tiene fecha de 22 de octubre y está firmado por las magistradas María Eugenia Carreño Gómez (ponente) y Luisa Fernanda Flórez Reyes, y por el magistrado Iván Mauricio Mendoza Saavedra. En él resuelven un recurso que había interpuesto Pedraza, luego de que la UIS no le entregara la información completa que ella había solicitado en un derecho de petición.

(Lea Hay paro nacional de Fecode este 30 de octubre: estos son los puntos de encuentro)

En ese derecho de petición, la representante había pedido una copia de un par de contratos que había celebrado la universidad con Juliana Guerrero, junto con los soportes de ejecución y los informes del supervisor o interventor.

Además, había solicitado a la UIS que le informara los criterios en los que se había basado para seleccionar a Guerrero “como enlace territorial de las actividades relacionadas con espacios de sensibilización y articulación de escenarios de convivencia y seguridad ciudadana en el marco de la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 2402 de 2023, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Universidad Industrial de Santander”.

(Lea Reforma al Icetex: más de 300 usuarios piden al Gobierno priorizar proyecto de ley)

En la primera respuesta que recibió la representante Pedraza, la UIS no le entregó la información completa, pues alegó que estaba sujeta a “reserva legal”. El argumento no convenció a Pedraza, que interpuso un recurso que ahora resolvió el Tribunal Administrativo de Santander.

En síntesis, le ordena a la UIS enviar los “soportes de ejecución, los informes del supervisor o interventor y demás anexos relacionados con los contratos” que Pedraza solicitó.

También le ordena que indique “de forma expresa, clara y concisa” los criterios que tuvo en cuenta para seleccionar a Juliana Guerrero “como enlace territorial de las actividades relacionadas con espacios de sensibilización y articulación de escenarios de convivencia y seguridad ciudadana” en el marco del contrato entre el Ministerio del Interior y la UIS.

El Tribunal es claro en advertir que si en esos documentos hay datos personales sensibles, la UIS deberá protegerlos. La universidad tendrá tres días para entregar es información, luego de que sea notificada.

Pedraza, por su parte, celebró la decisión en su cuenta de X: “La transparencia no se negocia. Nadie puede ocultar información cuando se ejerce control político”, trinó.

Esta es la sentencia completa del Tribunal Administrativo de Santander:

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro Arturo Clavijo Alvarez(18888)30 de octubre de 2025 - 07:25 p. m.
Bien por Jennifer Pedraza, hay que votar por ella en las próximas elecciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.