Publicidad

Estas son algunas de las becas para estudiar en las mejores universidades del país

Conozca aquí las oportunidades de obtener auxilios para estudiar en varias de las universidades públicas y privadas de Colombia.

24 de octubre de 2023 - 07:40 p. m.
Cuatro de las cinco mejores universidades del país están en Bogotá.
Cuatro de las cinco mejores universidades del país están en Bogotá.
Foto: Pixabay

Colombia es el tercer país latinoamericano con más instituciones de educación superior clasificadas entre las mejores del mundo, según QS Quacquarelli Symonds y QS World University Rankings 2023.

Mejores universidades de Colombia

  1. Universidad de los Andes: puesto 220 a nivel mundial, ubicada en Bogotá
  2. Universidad Nacional de Colombia: puesto 243 a nivel mundial, ubicada en Bogotá
  3. Pontificia Universidad Javeriana: puesto 382 a nivel mundial, ubicada en Bogotá
  4. Universidad Pontificia Bolivariana: puesto 601 a 650 a nivel mundial, ubicada en Medellín, Antioquia
  5. Universidad Externado de Colombia: puesto 651 a 700 a nivel mundial, ubicada en Bogotá

Estos son algunos de los programas de becas en universidades públicas y privadas para que estudiantes que estén terminando el bachillerato accedan a instituciones acreditadas como de alta calidad.

Varios programas están auspiciados por instituciones gubernamentales y otros son apoyados por empresas privadas y hasta por las mismas universidades.

Le puede interesar: Fiscalía italiana investiga a supuesto heredero de Berlusconi en Medellín.

Matrícula Cero

El Gobierno Nacional aprobó la matrícula cero en 64 instituciones educativas públicas para que estudiantes de bajos recursos puedan acceder a la educación superior.

Los estudiantes tendrán asegurado el 100% del valor del semestre y un auxilio para el sostenimiento en la universidad que varía según la institución y el programa escogido por el o la estudiante.

Para más información puede consultar en la página web del Ministerio de Educación.

Distinción Andrés Bello

Este programa reconoce a los 50 mejores puntajes de la prueba estatal Saber 11 del ICFES. Ofrece una beca-crédito para los estudiantes que resulten beneficiados, además de un auxilio para los gastos académicos.

Para conocer los requisitos mínimos puede visitar la página web de Bachilleres Andrés Bello.

Becas por Excelencia

Este iniciativa contempla tanto universidades privadas, como universidades públicas. Premia a los 10 mejores puntajes del ICFES en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Reconoce a los tres mejores resultados de la prueba ICFES en los otros 20 departamentos del país. Para poder acceder a este beneficio los estudiantes deben estar registrados en el Sisben IV o ser parte de alguna comunidad indígena de Colombia.

Bachilleres María Galán Gómez

Ecopetrol y el Ministerio de Educación son las instituciones responsables de estas becas. El programa está disponible para cualquier universidad y en cualquier programa.

Los y las estudiantes que quieran obtener este reconocimiento deberán obtener 370 puntos en la prueba Saber 11 del ICFES. Quienes resulten beneficiados por este programa tendrán un subsidio de transporte y manutención mensual.

Para más información puede consultar en la página web de Ecopetrol.

Más sobre Colombia

Los delincuentes se llevaron el celular, una cadena de oro y dinero en efectivo que llevaba el conductor. Transportaba una carga a Ibagué.
Leer más
Asesinaron al conductor de una tractomula en medio de robo en vía Melgar - Flandes
El exmandatario y sus exsecretarios son acusados por irregularidades en tres contratos para el mejoramiento de vías rurales.
Leer más
Acusan a exalcalde de usar regalías para vías que van a sus predios en Santuario

Programa Quiero Estudiar

La Universidad de los Andes costea hasta el 95% del costo de la matrícula en el programa de la elección del estudiante. Está dirigido a alumnos entre 16 y 21 años con un gran puntaje en el ICFES y que puedan demostrar necesidad económica.

El único requisito es que cuando el estudiante este graduado, debe donar un porcentaje de su salario para que otro estudiante sea becado. Más información en la página web de la Universidad de los Andes.

Becas Bancolombia

La Fundación Grupo Bancolombia y la Universidad EAFIT de Medellín desean reconocer a los estudiantes de estratos uno, dos y tres en territorios rurales de Colombia. Los estudiantes deberán mantener un promedio mínimo de 3.8 durante toda la carrera.

Existen dos tipos de beca. La beca Generación 50 es una financiación especial para cualquier programa de la Universidad EAFIT. La segunda está específicamente dirigida a estudiante interesados en el programa de Ingeniería Agrónoma y quieran obtener el 100% de la matrícula.

Para conocer los requisitos especificados de cada convocatoria, los puede encontrar en la página web del Grupo Bancolombia.

Becas SER (Sector, Empresarial, Regional)

El Ministerio de Educación, las Instituciones de Educación Superior, el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios pusieron a disposición de estudiantes de estratos uno, dos y tres becas del 100%.

El proceso se debe hacer directamente con cada una de las universidades en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Santander y Valle del Cauca. Entre las universidades del programa destacan la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana.

Para conocer todas las universidades involucradas en el programa visite la página web del Ministerio de Educación Nacional.

Lea también: En medio de asonada, asaltaron a un pelotón del Ejército en Briceño, Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar