Publicidad
22 Sep 2022 - 2:31 p. m.

Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking mundial QS

Las tres mejores universidades de Colombia también hacen parte de las primeras 13 en Latinoamérica. Conozca el listado completo elaborado por el QS World University Rankings, uno de los más reconocidos a nivel mundial.
Como ya es costumbre, los primeros cinco lugares a nivel mundial son ocupados por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.
Como ya es costumbre, los primeros cinco lugares a nivel mundial son ocupados por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.
Foto: Pixabay - Pixabay

La compañía británica Quacquarelli Symonds publicó el ranking mundial de las universidades, más conocido como el QS World University Rankings, una de las clasificaciones de las instituciones educativas de educación superior más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. (Puede leer: Los compromisos del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con el pueblo wayuu)

Para calificar a las universidades, la compañía toma en cuenta seis indicadores, siendo el más importante la reputación académica, ya que representa el 40% de la puntuación final. “Recopilamos más de 130.000 opiniones de expertos del ámbito de la educación superior, creando la mayor encuesta de opinión académica del mundo”, explican sobre el método de calificación sobre este punto.

En QS también consideran la reputación de los empleadores, la relación entre la cantidad de los profesores y de estudiantes (para ver qué tanta carga laboral tienen los docentes) y las citas académicas de los últimos cinco años por cada facultad, es decir, qué tanto se toman en cuenta las investigaciones producidas. (Le puede interesar: Universidad de los Andes abre cursos gratis, ¿cómo inscribirse?)

Por último, el ranking tiene en cuenta la cantidad de profesores y estudiantes internacionales. “Una universidad con un alto grado de internacionalización genera una serie de beneficios. Demuestra la capacidad de atraer a estudiantes y personal de calidad de todo el mundo, e implica una perspectiva muy global”, dicen al respecto.

Las mejores universidades en el mundo y América Latina

Como ya es costumbre, los primeros cinco lugares a nivel mundial son ocupados por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aparece de primero, seguida por las universidades de Cambridge, Stanford, Oxford y Harvard. (También puede leer: Educación servirá de cimiento para la paz total: Petro ante la ONU)

La primera universidad de Latinoamérica en aparecer en el ranking mundial es la de Buenos Aires (Argentina) en el puesto 67. Entre el lugar 104 y el 167, aparecen otras cuatro universidades de la región: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de São Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Las mejores universidades en Colombia

La Universidad de los Andes, como ha sido característico en los últimos años, es la primera universidad colombiana en aparecer en el ranking mundial. Lo hace en el lugar 220, 23 puestos por encima de la Universidad Nacional, la segunda institución educativa nacional en aparecer en la clasificación.

Respecto al año pasado, el principal cambio que reporta el ranking respecto a las mejores universidades del país, tiene que ver con la caída de la Universidad Externado y la ICESI y el ascenso de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Así las cosas, el top 10 de las universidades en Colombia según el QS World University Rankings es:

  1. Universidad de los Andes (#8 en Latinoamérica, #220 a nivel mundial)
  2. Universidad Nacional de Colombia (#9 en Latinoamérica, # 243 a nivel mundial)
  3. Pontificia Universidad Javeriana (#13 en Latinoamérica, # 382 a nivel mundial)
  4. Universidad Pontificia Bolivariana (entre el puesto 601 y 650 a nivel mundial)
  5. Universidad Externado de Colombia (entre el puesto 651 y 700 a nivel mundial)
  6. Universidad ICESI (entre el puesto 651 y 700 a nivel mundial)
  7. Universidad de Antioquia (entre el puesto 651 y 700 a nivel mundial)
  8. Universidad de La Sabana (entre el puesto 701 y 750 a nivel mundial)
  9. Universidad del Rosario (entre el puesto 751 y 800 a nivel mundial)
  10. Universidad EAFIT (entre el puesto 801 y 1000 a nivel mundial)
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.