Este miércoles se define si se levanta el paro en la Universidad de Antioquia

Este martes se instaló la mesa con el rector y, dependiendo de lo pactado, los estudiantes regresarían a clases entre el 4 y el 11 de febrero. Los alumnos piden garantías para retomar actividades, sobre todo, tras la serie de panfletos amenazantes que aparecieron en la institución.

-Redacción Educación
29 de enero de 2019 - 11:30 p. m.
La Universidad de Antioquia es la única institución pública del departamento que sigue en paro.  / Archivo
La Universidad de Antioquia es la única institución pública del departamento que sigue en paro. / Archivo

Estos últimos días el ambiente de la Universidad de Antioquia ha sido de incertidumbre y miedo. En medio de amenazas a la comunidad estudiantil, se desarrolló la mesa de negociación entre representantes estudiantiles y las directivas de la institución para ver si se levanta el paro académico o no.  (Lea: Las diferentes versiones tras los disturbios en la U. de Antioquia)

Los estudiantes le piden a las directivas académicas que se reconozca y se cumpla el pliego de peticiones que formularon entre ellos. Además, de ofrecerles garantías para poder culminar el segundo semestre de 2018 y poder instalar una mesa de negociación permanente entre los alumnos y el Consejo Académico. 

El vicerrector de la universidad, Elmer de Jesús Gaviria, aseguró que las directivas de la universidad están en toda la disposición de aceptar el pliego de peticiones. Insiste en que todo está listo para el retorno a las aulas y depende de ellos determinar la fecha en que retornarán a clases. La Universidad de Antioquia es la única institución pública del departamento que aún sigue en paro. 

El pliego de peticiones se socializará este miércoles en la asamblea general de la institución en la que se determinará el futuro del paro. Si se levanta, los estudiantes estarían regresando a clases entre el 14 y el 11 de febrero para culminar sus estudios del segundo semestre de 2018.  (Puede leer: Los estudiantes de la Universidad del Valle aún no regresan a clases)

Sin embargo, durante los últimos días varios de los líderes estudiantiles han recibido amenazas por medio de panfletos, en los que los que advierten que "se acabará con los comunistas" y promotores de las recientes protestas en el plantel. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le había pidió al rector de la institución, John Jairo Arboleda, que analizara la presencia de células urbanas de la guerrilla del ELN en el plantel para descartar cualquier tipo de amenaza. 

Ante estas declaraciones, Gaviria señaló que es irresponsable que desde la autoridad se genere sospecha e intolerancia, actitudes que pueden causar actos violentos. Añadió que el pronunciamiento de Pérez "pone en riesgo la estabilidad y seguridad dentro del campus y no van en sintonía con los trabajos que se están realizando para apoyar la paz desde la academia”. (Le puede interesar: Uniandes confirma que los 46 "pilos" tienen asegurado el cupo para el próximo semestre)

Por su parte, la institución rechazó las amenazas y reiteró el llamado a las autoridades competentes para que atiendan con prioridad y eficacia esta situación. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar