Estudiantes de la Nacional, con firmas, buscan evitar ascenso de profesor denunciado por acoso

Tres meses después de la denuncia por acoso sexual, Freddy Monroy, profesor de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, fue ascendido de “profesor asociado” a “profesor titular”. Alumnos buscan frenar el proceso hasta que se resuelva el caso disciplinario.

-Redacción Educación
22 de marzo de 2019 - 12:09 a. m.
Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía.
 / Captura de pantalla
Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía. / Captura de pantalla

El pasado 15 de marzo una decisión de la Universidad Nacional generó polémica. Un documento anunciaba que Freddy Monroy, profesor de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, fue ascendido de “profesor asociado” a “profesor titular”, el escalafón más alto entre los docentes. (Lea: Ascienden a profesor de la U. Nacional denunciado por acoso sexual)

Monroy, físico de la Universidad del Valle, estaba en el ojo del huracán luego de que, en mayo de 2018, la bióloga y estudiante de maestría de la Universidad Nacional, Lizeth Sanabria, publicó un video en donde el profesor, su director de maestría, intentó tocarla y besarla a pesar de su negativa e incomodidad. 

De acuerdo con el documento del 24 de abril de 2018, en el que certifica su ascenso, el Consejo Superior de la Universidad le otorgó la promoción y la “tenencia definitiva del cargo”, un derecho que se confiere automáticamente a los profesores con más de 15 años enseñando en la institución. Monroy ha estado vinculado a la Nacional desde hace 23 años, cuando curso una maestría en ciencias físicas. Es profesor de la misma hace 19 años.

A pesar de que Sanabria radicó la denuncia el 6 de abril de 2018, la universidad le notificó a El Espectador que conoció del caso el 26 de abril, dos días después de la decisión del consejo. Pero, la resolución fue firmada por la rectora Dolly Montoya el 1 de junio de 2018. (Puede leer: ¿Quién es Lizeth Sanabria, la estudiante que denunció a su director de maestría por acoso?)

Ante la decisión del consejo, los profesores y estudiantes de la universidad presentaron un documento con más de 1.350 firmas, en el que piden suspender el ascenso de Freddy Monroy hasta que se resuelva el caso disciplinario. Sanabria puso la denuncia ante la Fiscalía el 6 de abril con el video como prueba de que estaba siendo víctima de acoso sexual en las instalaciones del plantel.

“Por medio de la presenta misiva solicitamos, de forma respetuosa, que dicho nombramiento sea suspendido hasta tanto la investigación disciplinaria en curso se resuelva de forma definitiva. Las personas y organizaciones abajo firmantes realizamos esta solicitud dada la contundencia de las pruebas conocidas, y como gesto decidido de la voluntad de las directivas de la Universidad de enfrentar decididamente todo tipo de violencia basada en el género, así como el acoso sexual dentro y fuera del campus"  reza el documento.

Por los trabajos de investigación, publicaciones científicas, títulos académicos y la experiencia, Monroy pasó de tener 514.38 puntos a 536.38. Lo que significa un aumento salarial que alcanza los $8.898.308. Este aumento se basa en el Decreto 1279 de junio 19 de 2000, que establece el régimen salarial de los profesores de las universidades públicas. Allí se establece que los salarios mensuales se calculan multiplicando la suma de los puntos por un valor determinado. (Lea también: Estudiante de la U. Nacional denunció acoso por parte del director de su maestría)

Hasta el momento, el caso de Lizeth Sanabria sigue abierto en la Fiscalía, que valorará la prueba para determinar si se le imputan cargos por acoso sexual al docente.

Aquí el documento que certifica el ascenso de Monroy: 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar