Estudiantes piden aclarar situación sobre presunto acoso sexual de docente de U. Andes

Durante una iniciativa en la que se buscaba que los estudiantes dieran a conocer casos de acoso en la universidad, el nombre de Adolfo Amézquita Torres, profesor y director del Departamento de Ciencias Biológicas, se hizo repetitivo. Egresados de esta facultad piden aclarar la situación.

-Redacción Educación
25 de marzo de 2019 - 11:31 p. m.
Las instalaciones de la Universidad de los Andes.  / Tomada de la Página de los Andes
Las instalaciones de la Universidad de los Andes. / Tomada de la Página de los Andes

La Universidad de los Andes lleva una semana inmersa en dudas. Durante el Día de la Mujer, M8, varios colectivos crearon una iniciativa bautizada #Destapalaolla en la que se les dio un espacio a los estudiantes para que dieran a conocer casos de acoso dentro de la Universidad de los Andes. Pero a medida que la iniciativa se desarrollaba, hubo un nombre que se hizo repetitivo: el de Adolfo Amézquita Torres, profesor y director del Departamento de Ciencias Biológicas. Según varios alumnos el docente estaría presuntamente involucrado en casos de acoso sexual, acoso laboral y abuso de poder.  Y el vídeo de #Destapalaolla no demoró en circular por redes sociales. (Lea: S.O.S por el acoso sexual en las universidades)

 

En el vídeo se pueden ver  varios testimonios de alumnos que habían sido víctimas de acoso. "Mi profesor de fisiología animal, ahora director del Departamento de Ciencias Biológicas, quiso tener algo conmigo. Cuando le dije que no, no solo me atacó a gritos sino que decidió hacerme la vida imposible en cada pasillo para asegurarse, con el uso de mensajes ofensivos, que no le dijera nada a nadie", fue uno de los testimonios que leyeron los estudiantes en la entrada de la institución.

Tras este evento hubo un segundo elemento que también empezó a circular en redes. Se trató de una carta que escribió Daniel Cadena, profesor del Departamento de Ciencias, y que publicó en su cuenta de Twitter. 

"Así como defiendo el derecho al buen nombre y al debido proceso que tiene el profesor, también reclamo el respeto por el derecho de quienes han presentado denuncias en su contra. Por ello, debo discrepar de posiciones expresadas por algunos miembros de nuestra comunidad quienes, frente a las denuncias mencionadas, han optado por descalificar y señalar a los denunciantes", expresa Cadena en el documento. (Puede leer: Universidades se rajaron resolviendo el acoso sexual)

En la carta, los egresados hacen claridad de que conocen de al menos seis personas que han enviado quejas o denuncias a las oficinas competentes de la institución. Aunque, en la mayoría de los casos las denuncias fueron interpuestas en el conducto regular, según el documento, varios de ellos no han tenido una respuesta clara y no hay conocimiento de medidas preventivas, disciplinarias o sancionatorias.

Hasta el momento, la institución no se ha referido ni al video, ni a la carta publicada en Twitter por el profesor Daniel Cadena. (Lea también: Estudiantes de la Nacional, con firmas, buscan evitar ascenso de profesor denunciado por acoso)

*Después de publicada, a esta nota se le hicieron dos precisiones. La primera sobre el dia, nombre y el objetivo del plantón realizado en las instalaciones de la universidad, así como los colectivos encargados de promoverlos. Y, por último, la aclaración de que la carta de los egresados  no ha sido radicada ante las directivas de la Universidad  hasta la fecha. Los medios obtuvieron la carta ya que estaba siendo compartida en Twitter. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar