18 Jan 2019 - 12:43 a. m.

Estudiantes reprograman marchas para el 24 de enero

Las movilizaciones, que se llevarían a cabo hoy, fueron canceladas en Bogotá por la bomba en la Escuela de Cadetes. La Unees pedirá por el desmonte del Esmad.

-Redacción Educación

La primera marcha estudiantil fue el 10 de octubre de 2018. 
 / Mauricio Alvarado
La primera marcha estudiantil fue el 10 de octubre de 2018. / Mauricio Alvarado

A través de un vídeo los estudiantes del equipo negociador de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) Bogotá informaron que las marchas que tenían programadas para el día de hoy serán reprogramadas para el próximo jueves 24 de enero.

Tras conocer sobre los hechos ocurridos en la Escuela de Cadetes General Santander, en donde un carro bomba explotó, dejando 11 muertos y 87 heridos, la UNEES decidió cancelar la movilización en Bogotá.  Sin embargo, esta continuo en el resto de las ciudades.  (Acá:Cancelan marchas estudiantiles en Bogotá por bomba en Escuela de Cadetes)

En el vídeo, los estudiantes también se solidarizaron con las familias de las víctimas del atentado, pero recalcaron su intención de continuar movilizándose por una educación capaz de “dejar en el olvido esas escenas de guerra y de violencia en el país”.

A pesar de que el movimiento estudiantil llegó a un acuerdo con el gobierno de Duque y el ministerio de Educación a mediados de diciembre del año pasado, una parte del movimiento estudiantil decidió volver a las calles con “nuevas” banderas. Específicamente, la UNEES reactivó las movilizaciones, mientras la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) no lo hizo. (Lea: Claves para entender el movimiento estudiantil)

Entre las distintas razones para reactivar la movilización, y la que más ha sonado, es la petición para que se desmonte el Esmad. Una solicitud que se ha visto fuertemente impulsada por el hecho que el estudiante Estaban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, perdió uno de sus ojos en medio de los enfrentamientos con el Esmad en las marchas del año pasado (2018). (Le puede interesar: Estudiante de la Universidad del Cauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el ESMAD)

Igualmente, explican en el último vídeo, seguirán movilizándose para visibilizar el sistemático asesinato a líderes sociales en todo el país.  

 

 

 

Síguenos en Google Noticias