13 Nov 2020 - 5:33 p. m.

Fechas de la prueba Saber Pro y Saber TyT 2020: conózcalas aquí

El Icfes cambió el calendario de pruebas Saber Pro y Saber TyT, antes conocidas como Ecaes, que se realizarán este año de manera virtual; eso ha causado confusión en algunos de los estudiantes que presentarán el exámen. Aquí le respondemos algunas dudas.

Las pruebas Saber Pro y Saber TyT (para carreras técnicas y tecnológicas), antes conocidas como Ecaes, son evaluaciones realizadas por el Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación (Icfes) que se aplican a estudiantes que están próximos a culminar sus estudios de educación superior. Por la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, este año se harán de manera electrónica y desde la casa.

En julio de este año el Icfes presentó un calendario en el que las dos pruebas se realizarían el próximo el 14, 15 y 16 de noviembre; pero debido a la masiva inscripción para las pruebas Saber Pro la institución decidió repartir las fechas y en septiembre publicó un nuevo calendario.

(Le puede interesar: Por cuarentena, las Pruebas Saber TYT se harán desde casa)

Esto ha causado confusión entre algunos de los estudiantes que presentarán el exámen, aquí le respondemos algunas dudas.

Para empezar, según el calendario modificado, las pruebas Saber TyT sí se realizarán el 14, 15 y 16 de noviembre, mientras que las pruebas Saber Pro se llevarán a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

La realización del exámen contará este año con dos etapas; la primera consiste en una fase de autenticación y registro que tendrá el fin de cotejar la imágen del rostro del estudiante, registrada por medio de la cámara web del computador, con la fotografía del documento de identidad. Para este proceso la entidad enviará un correo con una fecha de citación para realizar el registro.

Para la prueba Saber TyT esta fase ya culminó, mientras que para las personas que presentarán la prueba Saber Pro, el Icfes abrirá la plataforma de autenticación y registro, a partir del 17 de noviembre, para que quienes no la han hecho puedan realizarla. Es importante tener en cuenta que esta primera etapa debe ser realizada desde el computador en el cual se presentará la prueba.

Puede ver el paso a paso en este video.

Proceso de validación y registro

Luego de realizar la autenticación, el Icfes enviará un nuevo correo con todos los pasos a seguir para poder acceder a la plataforma el día del exámen. Durante la prueba se realizará la segunda fase que consta de una etapa de supervisión y vigilancia realizada por medio el aplicativo SUMADI que cada estudiante deberá tener instalado en su computador desde la primera etapa de autenticación.

(Lea también: Por primera vez, la prueba Saber 11 se hará en ocho sesiones y cuatro días)

La duración de la prueba será de 4 horas y 40 minutos y constará de tres partes: comunicación escrita, componente genérico y un cuestionario socioeconómico de 17 preguntas.

Las personas deben revisar la citación en icfes.gov.co.

Para las personas que no cuenten con los elementos tecnológicos necesarios para presentar la prueba desde sus casas, el Icfes enviará una citación presencial para que puedan presentar el exámen en un lugar que le proporcione las herramientas pertinentes. Para ellos el proceso de autenticación se llevará a cabo el mismo día de realización de la prueba en el lugar que sean citados.

Para resolver dudas e inquietudes sobre el proceso, el Icfes tiene habilitada la línea 01-8000 128510, el chat de la plataforma Sumandi y el correo electrónico soporte_pruebastyt@icfes.gov.co. Además, estará realizando transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook la próxima semana.

Temas relacionados

EcaesSaber ProSaber TyT2020
Comparte: