10 Jun 2021 - 2:41 p. m.

Fundación Alejandro Ángel Escobar cuestiona el nombramiento de Tito Crissien como ministro de Ciencia

De acuerdo con la institución, existe suficiente evidencia sobre varios plagios en que habría incurrido Crissien en artículos en los cuales es coautor. Hace unos días, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ya había expresado su rechazo e inconformidad ante la designación del barranquillero.

Son varias las comunidades académicas que le han enviado una carta al presidente, Iván Duque, para expresar su preocupación sobre el nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia. El más reciente documento fue publicado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, entidad que desde hace 66 años otorga cada año los Premios Nacionales de Ciencias y de promover la investigación científica y tecnológica en el país. (Lea: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias)

En el documento, la fundación asegura que comparte la preocupación y descontento que ha sido manifestada por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - Avanciencia.

Para la entidad, “existe suficiente evidencia sobre varios plagios en que habría incurrido el profesor Crissien en artículos en los cuales es coautor, tal como lo señalan la Academia de Ciencias, en carta abierta dirigida a usted (Iván Duque) el pasado 7 de junio, y el Grupo Plagios SOS, este último con una larga trayectoria en la investigación de este tipo de asuntos”, señala la fundación en la carta.

Además de las pruebas presentadas por la Academia de Ciencias y el grupo Plagios SOS, Avaciencia también ha encontrado irregularidades en los artículos en los que ha participado Crissien. En su carta, publicada el 8 de junio, Avaciencia mostró “su preocupación sobre dos artículos en que aparece el profesor Crissien como coautor y para lo cual no exhibe ninguna calificación para participar en las investigaciones que les dieron origen (en su curriculum se indica que es administrador y MBA), y que exigen un gran conocimiento en química inorgánica”, añadió el texto. (Lea: Academia Colombiana de Ciencias rechaza designación del nuevo ministro de Ciencia)

Ante todas estas pruebas, la fundación le pide al presidente Duque “que se nombre una comisión independiente, compuesta por académicos de reconocido prestigio por su actividad investigativa, con el fin de que aclare esta situación. Este mecanismo aquí propuesto está en línea con las mejores prácticas del mundo de la investigación en ciencia y tecnología”.

Las polémicas de la vida académica de Tito José Crissien

Tito Crissien, barranquillero de 45 años, desde 2012 se desempeñaba como rector de la Universidad de la Costa, institución que estuvo involucrada en un grave caso de plagio el año pasado: IOP Publish, un conocido grupo de publicaciones científicas, retiró de su repositorio 23 artículos que incurrían en esa grave falta. (Puede leer: Los problemas de plagio bajo la dirección del nuevo MinCiencia que rodearon a la U de la Costa)

Otra de las polémicas está relacionada con un artículo que publicó en 2015 junto a la profesora Milagros Villasmil Molero en la revista Económicas, de la Universidad de la Costa. Varios de los apartados del texto son muy similares (o iguales) a otros trabajos que ya habían sido publicados años atrás, como por ejemplo en uno que publicó Rodrigo Ospina Duque en 2006.

Comparte: