27 Aug 2020 - 2:33 p. m.

Fundación Alejandro Ángel Escobar habilita becas para investigación sobre biodiversidad colombiana

La inscripción de las becas del Fondo de Becas Colombia Biodiversa estarán abiertas desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre. ¿Quiénes pueden aplicar?
Para participar en la beca, los aspirantes deben estar matriculados en una universidad y su tesis de grado debe estar aprobada.
Para participar en la beca, los aspirantes deben estar matriculados en una universidad y su tesis de grado debe estar aprobada.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) anunció que ya está abierta la convocatoria 2020-II para participar por una de las becas del Fondo de Becas Colombia Biodiversa. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el 3 de agosto hasta el 9 de octubre. El objetivo es promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad del país. (Lea: Descubren dos nuevas especies de orquídeas en Colombia)

Podrán aplicar a la beca los estudiantes de pregrado y maestría que estén interesados en hacer su tesis sobre conocimiento, conservación o uso sostenible sobre la biodiversidad colombiana. Verónica Hernández, directora de la FAAE, explicó que los aspirantes deben estar matriculados en una universidad y su trabajo ya tiene que estar aprobado.

Hernández aseguró que otra de las categorías que están abiertas son las de becas floricultura biodiversa, un programa que tiene convenio con Asocolflores. “Está enfocado para apoyar tesis de grado -pregrado y maestría- sobre flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura”, añade. Estos son los parámetros que debe tener en cuenta para la inscripción: (Puede leer: La «app» con la que los pescadores ayudarán a cuidar la cuenca del río Magdalena)

1. Diligenciar el formulario de preinscripción en la página web de la fundación.

2. Entregar la documentación antes de las 5:00 de la tarde del 9 de octubre de 2020.

3. Realizar una propuesta de investigación que no pase de cinco páginas tamaño carta. Debe estar en letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes de tres centímetros. Deberá incluir la introducción, los objetivos, la relevancia del estudio en relación con la biodiversidad, la metodología escogida, los resultados esperados y la bibliografía.

4. El presupuesto detallado y justificado de los costos en los que se incurrirá para el desarrollo de la investigación, señalando cuáles montos serían cobijados por la Beca Colombia Biodiversa y cuáles por otras fuentes de financiación. El monto solicitado a los fondos no podrá exceder los $3 millones. Pero, el presupuesto total para la ejecución del proyecto sí puede exceder ese valor. En caso de que el monto solicitado al fondo supere ese valor, la propuesta no será aceptada.

5. Un cronograma de actividades para el desarrollo de la investigación, que incluya meses de inicio y finalización, así como el estado de avance de la propuesta.

6. Un carta del Director (a) que certifique que la propuesta de investigación ha sido aprobada para el trabajo de grado. Cuando se trate de una propuesta Colectiva, la certificación debe mencionar a todos y cada uno de los integrantes del colectivo. Por la emergencia sanitaria, no es obligatoria la carta de la facultad en papel membreteado.

7. Carta de recomendación expedida por un(a) profesor(a) de la facultad diferente al Director(a) del trabajo de grado. Cuando se trate de una propuesta Colectiva, la carta deberá mencionar a todos y cada uno de los integrantes del colectivo; de lo contrario cada integrante del grupo deberá presentar una carta de recomendación individual.

8. Certificado oficial de matrícula emitido por la universidad. 

9. Fotocopia de la cédula.

La fundación advierte que por la emergencia sanitaria decretada en el país, las bases de participación para la beca podrán sufrir modificaciones durante el tiempo que esté abierta la convocatoria. Por eso, recomienda estar pendiente de las redes sociales.

Comparte: