Publicidad

Gobierno abre tercera convocatoria para que más colegios tengan Jornada Única

El Ministerio de Educación recordó los requisitos que deben cumplir los establecimientos educativos que deseen postularse.

Redacción Educación
27 de octubre de 2015 - 12:36 a. m.
El Espectador / El Espectador
El Espectador / El Espectador

El Ministerio de Educación abrió la tercera convocatoria en el país para que más colegios oficiales hagan parte de la estrategia del Gobierno de jornada única que pretende mejorar la calidad educativa y cumplir el propósito del Gobierno de ser en 2025 el país más educado de América Latina.

El llamado del Gobierno está dirigido a los rectores y consejos académicos para que a través de las entidades territoriales postulen sus colegios y las Secretarías de Educación los incluyan antes del 30 de octubre en la lista que entregarán al Ministerio para que así puedan iniciar en el primer semestre de 2016 con la jornada única.

El Ministerio recuerda a las instituciones educativas que deseen postularse, que deben cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Expansión de la Jornada Única a más niveles, se trata de establecimientos educativos de la primera y/o segunda convocatoria que actualmente implementan la jornada única en algún nivel y que quieren expandirse a uno o más niveles educativos.
  • Establecimientos que cumplen con los requisitos para Jornada Única, el Ministerio ha preseleccionado un grupo de establecimientos educativos de cada entidad territorial certificada, con base en criterios como disponibilidad de infraestructura, matrícula, dispersión de sedes, calidad, entre otros. Los establecimientos que hagan parte de esta base y que sean postulados por las secretarías de educación certificadas serán los evaluados por el Ministerio para comenzar la implementación de la jornada única en el primer semestre de 2016.
  • Expansión de matrícula a nivel ETC, entidades territoriales que cuenten en la actualidad con un porcentaje igual o mayor al 20% de su matrícula en jornada única y que la amplíen, tendrán un reconocimiento especial al alcanzar el 50% de matrícula en jornada única.
Los colegios escogidos por el Gobierno recibirán: Becas de formación para docentes. En 2015 se otorgaron 3.000 y para 2016 serán 4.000; dotaciones para bibliotecas; textos y materiales para alumnos y docentes; recursos de infraestructura tecnológica; acompañamiento pedagógico; materiales y docentes nativos en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo

La jornada única en los colegios implica el fortalecimiento de áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias, y reduce los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes fuera de los establecimientos educativos como el vandalismo, las drogas, etc.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar