Publicidad
11 May 2021 - 11:08 p. m.

Gobierno anuncia matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Era uno de los puntos del pliego de peticiones, tanto de quienes se ven representados en el Comité del Paro como quienes no. Es el 97% del estudiantado de las universidades públicas del país.
Este viernes, estudiantes de la universidad Nacional llevaron a cabo una velatón para exigir matricula cero para el 2020 y 2021.
Este viernes, estudiantes de la universidad Nacional llevaron a cabo una velatón para exigir matricula cero para el 2020 y 2021.
Foto: Mauricio Alvarado

Esta tarde, Presidencia anunció que “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

En una declaración, ofrecida desde Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Jefe de Estado señaló que “esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

De acuerdo con Duque, de momento esta medida se aplicará solamente para el segundo semestre de este año. Sin embargo, se trabaja para que se convierta en política de estado a partir de 2022.” “Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando”. (¿Qué pide el Comité del Paro Nacional y qué tan viable es económicamente?)

El pliego de emergencia del Comité del Paro Nacional solicitaba garantizar la matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y subsidios para la continuidad de los estudios en las instituciones de educación superior privada.

Sobre la matrícula cero, Mauricio Santamaría, director de Anif, opina que “el fondo de la política es bueno, asegurar el acceso a la educación superior es una buena manera de asegurar la igualdad, es un factor de movilidad social muy grande, pero el punto central es a quién le da usted ese subsidio. Los de ingresos medios y altos no tienen por qué recibir matrícula cero, eso es un mal uso de los recursos públicos. Cobrar menos de acuerdo con la capacidad de pago es una propuesta que tiene mérito si se hace bien”.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, asegura: “Me parece válido el apoyo al sistema educativo, sería interesante que también hubiera un enfoque en educación no solo universitaria. Es muy importante que haya manera de que los niños regresen a los colegios”. Sin embargo, eso contrasta con otro de los elementos del pliego: el “no retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.