Publicidad

Gobierno intervendrá universidades

Amparado en un decreto publicado el 31 de octubre el Gobierno tomará medidas frente a los planteles que incumplan con su deber.

Redacción Educación
05 de noviembre de 2014 - 12:51 a. m.
Archivo
Archivo

Ante el incumplimiento de algunas universidades con sus deberes el gobierno Nacional firmó el pasado viernes 31 de octubre un decreto en el que se " reglamenta el ejercicio de la inspección y vigilancia de la educación superior".

El artículo dispone que cuando se evidencie que en una Institución de Educación Superior se incumplen los objetivos en sus programas o estatutos el Ministerio Nacional podrá mediante acto administrativo adoptar medidas legales de intervención.

Entre dichas medidas está: “ordenar a la Institución Educación Superior elaborar, adoptar y presentar al Ministerio de Educación Nacional un plan de mejoramiento que contenga las acciones para restablecer continuidad y calidad de los programas académicos con los aspectos y el término que señale Ministerio, y con el acompañamiento de Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del mismo Ministerio”.

Así como ordenar “la administración fiduciaria de sus bienes o recursos, a través del ICETEX o de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley”.

Según sostiene el decreto, el Ministerio podrá determinar las condiciones que deberá seguir la institución de educación superior para corregir o superar la anomalía un tiempo determinado.  La disposición asegura que podría ordenar a la institución “prestar las garantías necesarias para la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas, en plazo que le sea fijado”.

Así como designar a representantes del ministerio para hacer seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de la Institución de Educación Superior, “accedan a la información y documentación de la verifiquen y apoyen implementación del plan de mejoramiento y la adopción de medidas para restablecer la continuidad y calidad del servicio de educación”.

Las sanciones serían aplicables, según el gobierno en caso que: “las rentas no se conservan o aplican debidamente en condiciones indicadas por la Constitución y la Ley; a pesar de las sanciones administrativas impuestas por Ministerio de Educación persisten las condiciones de anormalidad; se afecte la calidad o la continuidad del servicio de educación en la o se estén ofreciendo o desarrollando programas académicos sin registro calificado”.

En la disposición gubernamental se asegura que es deber del estado vigilar la educación en el país y velar por la calidad de la misma, así como el respeto de la autonomía universitaria que permite a los planteles “darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos”.

Según se conoció en las próximas horas el Ministerio de Educación podría anunciar las primeras medidas frente a la crisis que atraviesa la Universidad San Martín que, desde hace varias semanas, ha dejado de pagarle a sus profesores y ha cerrado sus puertas lo que ha afectado a los estudiantes de más de 50 programas.

El pasado 31 de octubre la ministra de Educación, Gina Parody anunció a Caracol Radio que “soy la investigadora y tengo que fallar el caso, tenemos 14 denuncias en inspección y vigilancia, pero no puedo pronunciarme aun porque debo respetar el debido proceso”.

Además de la falta de pago las directivas del plantel están inmersas en varios escándalos de desviación de recursos y malos manejos. Además se conoció que la semana pasada a algunas de sus sedes les fue suspendido el servicio de energía por falta de pago.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar