Publicidad
5 Nov 2014 - 12:51 a. m.

Gobierno intervendrá universidades

Amparado en un decreto publicado el 31 de octubre el Gobierno tomará medidas frente a los planteles que incumplan con su deber.

Redacción Educación

Archivo
Archivo

Ante el incumplimiento de algunas universidades con sus deberes el gobierno Nacional firmó el pasado viernes 31 de octubre un decreto en el que se " reglamenta el ejercicio de la inspección y vigilancia de la educación superior".

El artículo dispone que cuando se evidencie que en una Institución de Educación Superior se incumplen los objetivos en sus programas o estatutos el Ministerio Nacional podrá mediante acto administrativo adoptar medidas legales de intervención.

Entre dichas medidas está: “ordenar a la Institución Educación Superior elaborar, adoptar y presentar al Ministerio de Educación Nacional un plan de mejoramiento que contenga las acciones para restablecer continuidad y calidad de los programas académicos con los aspectos y el término que señale Ministerio, y con el acompañamiento de Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del mismo Ministerio”.

Así como ordenar “la administración fiduciaria de sus bienes o recursos, a través del ICETEX o de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley”.

Según sostiene el decreto, el Ministerio podrá determinar las condiciones que deberá seguir la institución de educación superior para corregir o superar la anomalía un tiempo determinado.  La disposición asegura que podría ordenar a la institución “prestar las garantías necesarias para la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas, en plazo que le sea fijado”.

Así como designar a representantes del ministerio para hacer seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de la Institución de Educación Superior, “accedan a la información y documentación de la verifiquen y apoyen implementación del plan de mejoramiento y la adopción de medidas para restablecer la continuidad y calidad del servicio de educación”.

Las sanciones serían aplicables, según el gobierno en caso que: “las rentas no se conservan o aplican debidamente en condiciones indicadas por la Constitución y la Ley; a pesar de las sanciones administrativas impuestas por Ministerio de Educación persisten las condiciones de anormalidad; se afecte la calidad o la continuidad del servicio de educación en la o se estén ofreciendo o desarrollando programas académicos sin registro calificado”.

En la disposición gubernamental se asegura que es deber del estado vigilar la educación en el país y velar por la calidad de la misma, así como el respeto de la autonomía universitaria que permite a los planteles “darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos”.

Según se conoció en las próximas horas el Ministerio de Educación podría anunciar las primeras medidas frente a la crisis que atraviesa la Universidad San Martín que, desde hace varias semanas, ha dejado de pagarle a sus profesores y ha cerrado sus puertas lo que ha afectado a los estudiantes de más de 50 programas.

El pasado 31 de octubre la ministra de Educación, Gina Parody anunció a Caracol Radio que “soy la investigadora y tengo que fallar el caso, tenemos 14 denuncias en inspección y vigilancia, pero no puedo pronunciarme aun porque debo respetar el debido proceso”.

Además de la falta de pago las directivas del plantel están inmersas en varios escándalos de desviación de recursos y malos manejos. Además se conoció que la semana pasada a algunas de sus sedes les fue suspendido el servicio de energía por falta de pago.

Síguenos en Google Noticias