Publicidad

Gobierno no acogerá guía de educación sexual en la que trabajaba con ONU

El presidente le salió al paso a la polémica por la supuesta divulgación de cartillas sobre orientación sexual por parte del Mineducación. “No estamos promoviendo la ideología de género”, dijo.

Redacción Educación
11 de agosto de 2016 - 04:16 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos, acompañado entre otros, por la ministra de Educación (izquierda) Gina Parody. /Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos, acompañado entre otros, por la ministra de Educación (izquierda) Gina Parody. /Presidencia

Ante la controversia por la divulgación en redes sociales de cartillas sobre orientación sexual falsamente endilgadas al Ministerio de Educación –lo que llevó a miles de personas a marchar en diferentes ciudades del país en defensa de la familia– este jueves el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ni esa cartera, ni el Gobierno, han implementado o promovido la denominada ideología de género. (Lea: Los temores detrás de la marcha por la familia)

El mandatario, tras una reunión con altas jerarcas de la Iglesia, anunció además que el Ministerio no acogerá un documento sobre educación sexual en el que se trabajaba de forma conjunta con Naciones Unidas, Unicef y Colombia Diversa y que fue divulgado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa). (Lea: Sí existe una guía de educación sexual, está terminada pero no aprobada: representante de ONU)

Ni el Ministerio de Educación, ni el Gobierno, han implementado o promovido la ideología de género (…) el documento del Ministerio (en el que se trabajaba con el Unfpa) fue publicado para su discusión sin aprobación. Esta guía no será autorizada”, declaró el primer mandatario, quien, entre otros, sostuvo un encuentro con el cardenal Rubén Salazar y monseñor Fabio Suescún.

“El respeto por la diferencia, la convivencia, protección de los derechos y búsqueda de la paz son valores fundamentales de nuestra Constitución y son guía y norte en todas las actuaciones y decisiones del Gobierno. La violencia, física o verbal, el matoneo y la discriminación son comportamientos que como sociedad debemos rechazar y condenar", agregó Santos. (Lea: ¿Qué hay detrás de falsas cartillas sobre educación sexual que achacan al Mineducación?) 

La controversia por las falsas cartillas empezó el pasado fin de semana, cuando circuló en redes sociales un controvertido documento con contenido sexual que, supuestamente, había repartido el Ministerio de Educación en algunos colegios del Caribe. Su contenido se volvió viral y llevó a que padres de familia y directivos de ciertos colegios del país realizaran un plantón este miércoles, en “defensa de los valores y principios de las familias”. ¿La razón? Una de las ilustraciones mostraba a una pareja del mismo sexo. 

Además de las falsas imágenes, el debate se ha centrado en el proceso de revisión de manuales de convivencia de colegios que adelanta el Ministerio y que algunas personas, como el procurador Alejandro Ordóñez y la diputada de Santander Ángela Hernández, han interpretado como una “colonización homosexual” para beneficiar a la comunidad LGBTI. (Lea: Colombia Diversa desmiente haber recibido dinero por elaborar cartillas sobre educación sexual)

Ante esto, la ministra Gina Parody ha advertido que que el proceso de revisión de los manuales de convivencia obedece a la orden que emitió la Corte Constitucional en septiembre del año pasado, al fallar la tutela interpuesta por Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, después de que su hijo se quitara la vida por ser víctima de discriminación sexual en el colegio Castillo Campestre. (Lea: A dos años de la muerte de Sergio Urrego)

Al respecto, el presidente sostuvo que el Gobierno “está obligado a acatar los fallos de la Corte Constitucional” y que su deber es combatir la violencia, la discriminación y el matoneo: "Hago un llamado a que las discusiones en torno a temas como la educación se hagan en el marco del respeto y el diálogo sin violencia”, indicó el mandatario.

La guía, de 99 páginas, en la que trabajaba el Ministerio de Educación con la ONU fue publicada en la página web del Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) y este lunes fue desmontada, producto de la tergiversación que se armó sobre el tema, luego de que se creyera que era oficial y estaba revisada.

El representante del Unfpa en Colombia, Jorge Parra, confirmó en diálogo con Blu Radio que el Ministerio de Educación le encargó a Naciones Unidas trabajar en unas cartillas para que los manuales de convivencia cumplan la sentencia de la Corte Constitucional sobre el caso de Sergio Urrego y no haya discriminación sexual.

La organización firmó un convenio de cuatro años con el Ministerio por 1.586 millones de pesos para la elaboración de este documento y otros temas, sobre educación para la paz, educación para el posconflicto, entre otros. “Esto es una parte de lo que se nos encargó”.

"El objetivo de las cartillas es que no haya discriminación y en los manuales de convivencia se entienda que hay minorías y así no se repita el caso de Sergio Urrego”, indicó, señalando que las cartillas están dirigidas a los docentes y rectores de los colegios, mas no se entregaron a los niños ni fue impuesta a las instituciones.

“Lo que queremos es introducir en los profesores conceptos para la no discriminación y no necesariamente eso tiene que ser transmitido a los alumnos. No está dirigido ni está entendido como un manual de educación sexual”, agregó.

Parra fue enfático en señalar que el documento no cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación. “La guía está terminada pero aún no está aprobada por el Mineducación, entidad que la tiene ya en revisión y deberá decidir si la aprueba o la modifica.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar