Publicidad
12 Sep 2022 - 2:26 p. m.

Icetex: Corte Constitucional respalda la acumulación de intereses en deudas

La Corte Constitucional le dio un espaldarazo al modelo de cobros del Icetex que acumula al préstamo los intereses vencidos para generar nuevos intereses. Sin embargo, exhortó al Gobierno a regular el crédito educativo.
El presidente Gustavo Petro prometió que condonaría las deudas, sin embargo, el Icetex ha aclarado que esto no aplicaría a quienes estén en mora.
El presidente Gustavo Petro prometió que condonaría las deudas, sin embargo, el Icetex ha aclarado que esto no aplicaría a quienes estén en mora.
Foto: EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

La Corte Constitucional avaló el modelo de cobro del Icetex que acumula los intereses de los los prestatarios que no están al día con su pago. Esta decisión se da mientras aún no hay nada definido sobre qué rumbo tomará la entidad bajo la dirección de Mauricio Toro y con Alejandro Gaviria como ministro de Educación. (Lea: Así fue el I Foro Internacional de Periodismo Científico de la Unisimón)

Por medio de la sentencia C-308-22, la Corte determinó que este modelo no incumple con la ley, contrario a lo que señalan los opositores, que consideran que es ilegal la práctica de capitalizar intereses o acumular al préstamo los intereses vencidos para que estos generen nuevos intereses.

Según la Corte, aunque se trate de un crédito educativo, el Decreto 663 de 1993 señala que “los establecimientos de crédito podrán utilizar sistemas de pago que contemplen la capitalización de intereses, de conformidad con las reglamentaciones que para el efecto expida el Gobierno Nacional”. (Lea: América Latina no alcanzará las metas de educación propuestas en la Agenda 2030)

Por ello, la Corte explica que se trata de una medida que “aunque no contempla ni regula la especificidad del crédito educativo, ni sus diversas modalidades, es aplicable al crédito educativo de largo plazo”. Sin embargo, encontró una problemática respecto a las deudas, por lo que exhortó al Gobierno Nacional a regular el crédito educativo y promueva una legislación para cumplir con el acceso a la educación superior. (Le puede interesar: ¿Quién es Hernando Bayona, nuevo viceministro de educación preescolar, básica y media?)

El presidente Gustavo Petro prometió que condonaría las deudas. Por su lado, el Icetex ha aclarado que esto no aplicaría a quienes estén en mora.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.