Publicidad
29 Apr 2022 - 12:14 a. m.

Inasistencia escolar en Colombia se redujo 10,9 % entre 2020 y 2021

Tanto a nivel rural, como en centros poblados y a nivel departamental, la inasistencia escolar cayó con respecto al 2020. Vaupés, que fue el más afectado en ese entonces, presenta las mejores cifras de recuperación.
Vaupés pasó del 56,6 % en 2020 al 4,4 %, la octava más baja en el país.
Vaupés pasó del 56,6 % en 2020 al 4,4 %, la octava más baja en el país.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La presentación del Índice de Pobreza Multidimensional realizada por el Dane reveló una noticia alentadora para la educación: la inasistencia escolar en 2021 se redujo en 10,9 % a nivel nacional respecto a las cifras del 2020. Mientras que hace dos años, el 16,4 % de los estudiantes no pudieron estudiar bajo ninguna modalidad, el año pasado esa cifra cayó hasta el 5,5 %.

Un primer análisis permite asegurar que se trata de una buena noticia si se tiene en cuenta que la inasistencia escolar pasó del 2,7 % en 2019 al 16,4 % en 2020, como consecuencia de la pandemia por covid-19 que obligó a extensas cuarentenas, así como al cierre de las entidades educativas. Ese panorama se vio agravado por cuenta de la falta de conectividad a internet que impidió que miles de niños, niñas y adolescentes pudieran conectarse de manera virtual a las clases. (Puede leer: Colombia, segundo país con nivel de bullying escolar más alto en Latinoamérica)

Sin embargo, al igual que al nivel nacional, en la mayoría de los departamentos la inasistencia escolar aún se encuentra por encima de los niveles de 2019 (antes de la pandemia). Magdalena, Vichada, Atlántico, La Guajira, Norte de Santander y Cesar, son los departamentos donde este fenómeno siguió siendo particularmente alto, con porcentajes iguales o superiores al 10 %.

Departamentos como Quindío, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y San Andrés, presentaron los niveles de inasistencia escolar más bajos del país, coincidiendo con la situación que se daba en 2019. A pesar de los esfuerzos que las entidades territoriales adelantaron, ninguna alcanzó los niveles “prepandémicos”. Quindío, que es el departamento con el porcentaje más bajo, tuvo un 0,3 % más de inasistencia escolar en 2021 que hace dos años. (Le puede interesar: Universidad del Norte entregó doctorado honoris causa al historiador Malcolm Deas)

Al margen de esto, algunos departamentos donde la inasistencia escolar tuvo fuerte repercusiones, lograron mejorar de manera drástica el panorama. Es el caso de Vaupés, el más afectado, donde este fenómeno se ubicó en el 56,6 % 2020. Para el año pasado, lograron bajar la inasistencia hasta el 4,4 %, la octava más baja en el país. El Amazonas y el Chocó, pasaron del 41 y 38,2 % hace dos años a un 5 y 5,1 % respectivamente.

El panorama en los centros poblados y en las zonas rurales también mejoró. Del 30,1 % que presentaron en 2020, pasaron a un 7,2 % el año pasado, dejándolos muy cerca del panorama que se tenía en 2019, con un 4,6 %. Atlántico, Vichada, Cesar y Magdalena, de los primeros a nivel departamental, también presentan problemas por mejorar la situación en estas zonas, con porcentajes entre el 21 y el 13,2 %. (También puede leer: Universidad Santo Tomás confirma que sí le robaron $6 mil millones)

Desde el inicio de las cuarentenas, expertos, instituciones educativas y otras organizaciones advirtieron sobre los retrocesos que implicaba mantener cerradas los jardines y colegios, así como los retos y desafíos que la educación virtual representaba.

“La inasistencia escolar ha exacerbado la violencia contra la niñez y adolescencia. A octubre de 2021 se reportaron 4.685 casos de violencia intrafamiliar, 3.847 casos de violencia interpersonal, 227 suicidios y 14.690 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes”, señaló la Defensoría a inicios de este año.

Síguenos en Google Noticias