3 Sep 2021 - 12:33 a. m.

Inasistencia escolar en zonas rurales de Colombia pasó de 4,8% a 30,1% en 2020

Un nuevo informe entregado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el alarmante incremento de inasistencia escolar en el país.
Las zonas más afectadas por la inasistencia escolar son las más apartadas de las cabeceras municipales.
Las zonas más afectadas por la inasistencia escolar son las más apartadas de las cabeceras municipales.

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida en Colombia y uno de los datos que arrojó el informe habla de un alarmante incremento en los indicadores de inasistencia escolar. El total nacional pasó de 2,7 % en 2019 a 16.4 % en 2020, lo que parece decir que la pandemia y la falta de conectividad generó una pérdida importante en la educación de los niños y las niñas del país.

Los datos más preocupantes los registraron los departamentos de Vapués, Amazonas, Vichada, Chocó y La Guajira. El porcentaje de inasistencia escolar alcanzó un 56,6% en el departamento del Vaupés en comparación de un 9,8 % que se registró en el mismo periodo del 2019. Eso quiere decir que en solo un año este indicador aumentó 46,8 % en esta región del país.

Al principio de la pandemia el Banco Mundial alertó que no se podrá estimar con números el déficit de conocimiento que causó el confinamiento, hasta que el retorno a clases sea completo. Incluso algunos analistas sugieren que puede ser una generación perdida en educación, así como ha pasado en los países sumidos en la guerra. Además, para agosto de 2020, el Ministerio de Educación reportaba que 102.880 niños, niñas y adolescentes estaban desescolarizados por la pandemia.

El informe del DANE también reveló que las zonas más afectadas por la inasistencia escolar son las más apartadas de las cabeceras municipales. Mientras las cabeceras reportan un incremento de 2,1 % en 2019 a 12,4 % en 2020, las zonas rurales pasaron de 4,8% a 30,1% respectivamente.

Comparte: