Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Inteligencia artificial: ¿Para aprender o para hacer copia en clase?

Desde que salió a la luz pública hace casi tres meses, ChatGPT ha llevado a muchas preguntas sobre lo que implica la inteligencia artificial en el mundo educativo. Plagio, textos escritos por una máquina y hasta artículos científicos redactados con ayuda del programa, tienen nerviosos a los maestros. Pero, en la otra cara de la moneda, parece también una gran oportunidad de pedagogía.

Carlos Eduardo Díaz Rincón
26 de febrero de 2023 - 02:00 p. m.
 ChatGPT es capaz de resolver tareas en cuestión de segundos.  / Getty Images
ChatGPT es capaz de resolver tareas en cuestión de segundos. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - Naratip Chandapaeng

Académicos, profesores, estudiantes y expertos no saben qué hacer con el avance de los chatbots de inteligencia artificial (IA) en el mundo. O tal vez los estudiantes sí. Ahora tienen a la mano múltiples programas y herramientas capaces de solucionar trabajos que antes implicaban estrés y ansiedad. Con la revolución de ChatGPT, el modelo de lenguaje de IA lanzado por la compañía Open AI, que es capaz de resolver tareas en cuestión de segundos y alcanzó el millón de usuarios en cinco días, el debate está más vigente que nunca.

Carlos Eduardo Díaz Rincón

Por Carlos Eduardo Díaz Rincón

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Amante de la cultura y del análisis de la política nacional e internacional. Principales intereses: resolución de conflictos, saberes comunitarios, política pública y cultura Hip Hop. Apasionado por la literatura sobre populismo, movimientos sociales e investigación de medios.@carlosdiazr4cediaz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(00883)05 de marzo de 2023 - 02:46 p. m.
Increíble realidad....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar