Publicidad
27 May 2022 - 12:31 p. m.

La deuda de los candidatos a la presidencia con la niñez, según 200 organizaciones

NiñezYa, una coalición de 200 organizaciones que abogan por asuntos de los menores, analizó los programas de los candidatos a la Presidencia y, aunque hallaron propuestas, también serios vacíos.
Niños que hacen presencia en cercanías al taller de periodismo para lideresas sociales de diferentes barrios de Cúcuta
Niños que hacen presencia en cercanías al taller de periodismo para lideresas sociales de diferentes barrios de Cúcuta
Foto: José Vargas

Uno de los principales mensajes de la última Comisión de Sabios que organizó el Gobierno de Iván Duque señalaba en 2019 que los principales esfuerzos del país debían estar encaminados a fortalecer los programas relacionados con la primera infancia. Temas como una nutrición adecuada, salud, afecto, respeto, atención y educación gratuita debían ser, entre otros temas, la gran prioridad. (Lea Asociación de padres responde a familias que discriminaron a hijas de Daniel Quintero)

Pero, ¿qué tan conectados con ese mensaje están los candidatos a la presidencia? ¿Qué tan presente tienen en sus planes de gobierno a la niñez?

NiñezYa, una coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil que abogan por los menores, hizo un análisis de las propuestas de los candidatos y encontró que, pese a que los niños y niñas sí está en su agenda, falta mucha claridad en sus propuestas.

“A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años en la campaña presidencial y, posteriormente, en las campañas a alcaldías y gobernaciones del país, la mayoría de los candidatos a la presidencia de 2022 tienen en sus propuestas acciones para garantizar los derechos de la niñez. Gran parte de ellas están enfocadas en educación inicial, educación preescolar básica y media, nutrición, ingresos económicos para las familias, protección contra la violencia y ambiente sano”, señala este grupo.

Sin embargo, a sus ojos, hay varios temas que no son evidentes y que son fundamentales, como las acciones para contrarrestar situaciones que afectan a esta población generadas por la pandemia, el recrudecimiento del conflicto armado y las crisis migratoria y climática.

Por ejemplo, dicen en un comunicado, “son escasas las estrategias para contrarrestar la mortalidad materna que se ha incrementado en los últimos años por falta de controles (34,8% entre 2019 y 2020, y 13,1% entre 2020 y 2021); el reclutamiento forzado que aumentó 256% entre 2020 y 2021 y el desplazamiento de niñas y niños que se incrementó en más del doble (hubo 5.742 en 2020 y 13.265 en 2021)”.

Tras el análisis de los programas de Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, John Milton Rodríguez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, NiñezYa asegura que “un grupo de derechos sigue siendo el más invisible para los candidatos”.

Esos son: “salud y nutrición; fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, adolescentes en conflicto con la ley con justicia restaurativa y pedagógica, juego, participación y paz y reconciliación. Recordemos que la niñez no da espera”.

En resumen, las conclusiones muestran enormes vacíos que sintetizaron en tres grandes temas. El programa de Enrique Gómez es el que incluye propuestas para los menores.

1. El comienzo de la vida es desigual para niñas y niños

En este eje, dicen las 200 organizaciones, los candidatos a la presidencia tienen la mayor inclusión de metas y estrategias para garantizar un comienzo de la vida igual para niñas, niños y adolescentes. “Sin embargo, el derecho a la salud y la nutrición requiere incluir otros asuntos claves, como la lactancia y la prevención de la mortalidad materna”, señalan.

2. La familia, el colegio y la comunidad tienen capacidades insuficientes para proteger a la niñez

“En la mayoría de las propuestas de los candidatos faltaron asuntos claves para fortalecer la capacidad institucional para el acceso a la justicia por parte de niñas y niños víctimas y reducir los altos niveles de impunidad de los delitos contra ellos. Hoy pueden comprometerse a garantizar la asignación de recursos, en el Presupuesto General de la Nación, a la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia, que fue recientemente aprobada por el Congreso”, apuntan en el comunicado.

3. La paz y la convivencia son derechos que no se garantizan a toda la niñez

En este eje le hacen un fuerte llamado de atención a los candidatos: “Este eje engloba tres derechos que son fuertemente vulnerados a niñas, niños y adolescentes y que en la mayoría de las propuestas no son contemplados con estrategias que salden la deuda de reparación y eviten esa situación. Ya es hora de que las generaciones puedan vivir en paz”.

Lea últimas noticias sobre educación en El Espectador. ✏

Síguenos en Google Noticias