La Fundación Universidad Autónoma de Colombia cumple un mes en huelga

Aunque el Ministerio de Educación designó, el pasado 7 de junio, un inspector in situ no se ha visto ninguna mejoría en la institución. En los últimos meses más de 25 profesores han renunciado por falta de pago y ninguno de sus 16 programas académicos de pregrado tiene acreditación de calidad.

- Redacción Educación
20 de junio de 2019 - 10:17 p. m.
La Universidad Autónoma de Colombia fue fundada en 1971.  / Universidad Autónoma de Colombia
La Universidad Autónoma de Colombia fue fundada en 1971. / Universidad Autónoma de Colombia

La crisis en la Universidad Autónoma de Colombia sigue empeorando. La huelga de estudiantes y docentes ya completa un mes y pese a que el Ministerio de Educación designó, el pasado 7 de junio, un inspector in situ no se ha visto ninguna mejoría en la institución. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha estado pendiente de la condición laboral de los trabajadores, pero solo los puede acompañar en el proceso de diálogo entre el plantel educativo y los trabajadores. (Lea: A paro profesores y administrativos de la Universidad Autónoma de Colombia)

El panorama de la institución el último mes ha sido el de unos trabajadores que se turnan para acampar en el parqueadero. Según Sintrafuac, el sindicato de maestros, luego de no recibir el pago de su sueldo ni de la seguridad social desde enero, han renunciado más de 25 profesores; además les deben la prima de diciembre y el último aporte de pensión y salud se hizo en noviembre.

William Mellizo, miembro de la junta directiva de Sintrafuac, le contó al Observatorio de la Universidad Colombiana que hace dos semanas uno de los decanos sufrió un preinfarto. La respuesta de los directivos de la institución fue que pidiera dinero prestado para pagar su cuota de salud, para que así la ARL lo atendiera.

“La universidad sencillamente nos dice: no hay plata y no les podemos pagar. En los últimos meses más de 25 profesores han renunciado por eso, y desde el 20 de mayo que empezó la huelga muchos profesores y trabajadores se han ido, no sabemos el número”, indicó Mellizo al portal. Explicó que en las últimas semanas el sindicato ha tenido una mesa de conversación con delegados de los ministerios de educación y trabajo. Pero, hasta el momento no han encontrado una solución al problema. 

Una crisis latente

Desde hace 10 años, los profesores y estudiantes reclaman una mayor inversión y condiciones de calidad. Peticiones que no fueron escuchadas y que se ven reflejadas en los programas que ofrece la universidad, ya que ninguno de ellos cuenta con la acreditación de alta calidad, como lo informó el Observatorio de la Universidad Colombiana.  (Puede leer: Ni pago a profesores, ni buenas instalaciones: así es la situación en la Escuela de Artes y Letras)

El Sindicato de Profesores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Sintrafuac, denuncia varias irregularidades, entre ellas la disminución de estudiantes matriculados (pasaron de siete mil a cinco mil alumnos inscritos en un año), el despido de docentes y las cifras de los estados financieros. Actualmente, ninguno de sus 16 programas académicos de pregrado tiene aún acreditación de calidad. 

Según los documentos publicados por el Observatorio de la Universidad Colombiana, el déficit neto en 2016 fue de $9.412 millones, en 2017 de $9.100 y en 2018 $11.200. También señalan que el patrimonio de la institución se ha reducido de 60 mil millones a 40 mil millones. Pero el sindicato alega que el déficit es mayor y que, incluso, puede llegar a los $60 mil millones.

La intervención del Ministerio de Educación

Hace 13 días el Ministerio de Educación anunció la asignación de un inspector in situ. La cartera, por medio de un comunicado, anunció en esa época que “ha venido acompañando las mesas de trabajo interinstitucionales organizadas por el Ministerio de Trabajo, en las cuales se ha convocado a la Institución, a sus directivos y a los miembros de los Sindicatos de Trabajadores y Profesores, y en donde se ha requerido información sobre la situación de la Fundación. Asimismo, se ha exhortado a la comunidad educativa para que adopten propuestas y acciones necesarias que permitan restablecer la prestación del servicio educativo en el inmediato plazo”.

Estos son los estados financieros de la institución. Fueron publicados por el Observatorio de la Universidad Colombiana. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar