La noche de los mejores en educación

Durante La Noche de los Mejores, el Ministerio de Educación destacó el trabajo de Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona, y Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

Redacción Vivir
11 de diciembre de 2018 - 02:10 p. m.
La ministra de Educación María Victoria Angulo junto a Ángela Escallón y a Juan Luis Mejía quienes recibieron la distinción Vida y Obra en el sector educativo. / Mineducación
La ministra de Educación María Victoria Angulo junto a Ángela Escallón y a Juan Luis Mejía quienes recibieron la distinción Vida y Obra en el sector educativo. / Mineducación

La Noche de los Mejores, que se llevó a cabo ayer en Bogotá, sirvió para recordarle al país que a lo largo y ancho de Colombia hay decenas de maestros, estudiantes y directivos dando lo mejor de sí para impulsar la educación. El tradicional evento organizado por el Ministerio de Educación fue el momento ideal para resaltar su trabajo y compromiso con la calidad educativa. 

Durante la apertura del evento la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó que "los reconocimientos que entregamos esta noche hacen parte de un proceso de construcción en equipo en el que las familias, los secretarios de educación, los rectores, los docentes, las instituciones y todos los actores del sector hacen equipo por contribuir a un gran pacto por la educación que no solo de respuestas a la coyuntura, sino que aporten con rigor a consolidar la  educación pública".

Este encuentro exaltó, entre otros reconocimientos, a los jóvenes que, gracias a su esfuerzo y dedicación, obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de estado Saber 11 y Saber PRO en todo el territorio nacional.

En total, el Ministerio entregó reconocimientos en 21 categorías entre los que destacaron la distinción Andrés Bello en las modalidades nacional, departamental, rural y urbano a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro. Adicionalmente, entregó la distinción Francisco Socarrás a la comunidad afrocolombiana con mejores puntajes en las pruebas Saber Pro y docentes investigadores del país. 

También se exaltó el trabajo de instituciones educativas en niveles de básica primaria, secundaria y media con el mejor desempeño según el Índice Sintético de Calidad Educativa, así como  a las Instituciones de Educación superior que acreditaron programas académicos durante el último año, así como a las Instituciones de Educación Superior con mejores resultados en las pruebas Saber PRO en 2018 y con proyectos de inclusión y regionalización.

Durante la velada el Ministerio de Educación entregó los reconocimientos especiales, Premio vida y obra: a toda una vida en educación a Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, y el premio Vida y Obra: en Educación Superior a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.

En un inspirador discurso, el rector de Eafit contó que cuando su suegro murió, que también era educador, le dejó "un librito que se llamaba Una escuela, de Agustín Nieto Caballero, donde se decía cosas simples como si no tienes el corazón joven no te hagas educador". 

Mejía reflexionó sobre la educación: "Y eso es lo que he tratado de hacer: ser el mejor de los alumnos, estar dispuesto siempre a aprender y a desaprender constantemente, porque la educación es, ante todo, evolución. Sobre todo en los momentos que estamos viviendo". Citó a la filósofa Adela Cortina, quien le enseñó "la diferencia entre ser competidor y ser competente. Competidor es el que se enfrenta a los otros, competente es el que trata de ser mejor todos los días. No me la creo que sea el mejor, simplemente trato de ser el mejor".

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar