La primera fase de Generación E inicia con 2.507 estudiantes

El Ministerio de Educación informó que los jóvenes hacen parte de los 4.000 alumnos que en este año harán parte del programa, que los beneficiaría con el financiamiento del valor de la matrícula y los gastos de sostenimiento.

-Redacción Educación
21 de enero de 2019 - 06:17 p. m.
Generación E es el reemplazo de Ser Pilo Paga, un programa que reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados en las pruebas Saber 11. 
 / Archivo El Espectador
Generación E es el reemplazo de Ser Pilo Paga, un programa que reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados en las pruebas Saber 11. / Archivo El Espectador

El Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, informó que la primera fase del programa Generación E, con el que se reemplazó Ser Pilo Paga, ya inició. Para el primer semestre de este año, el componente contará con la participación de 2.507 estudiantes, quienes se verán beneficiados con el financiamiento del valor de la matrícula y recursos para gastos de sostenimiento. (Lea: Colciencias becará a mil estudiantes de doctorado)

Los jóvenes hacen parte de los 4.000 alumnos que en este año harán parte del programa, que reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados en las pruebas Saber 11, quienes alcanzaron un puntaje mayor o igual a 359 puntos o ser uno de los tres mejores de su departamento. Además, debían realizar el proceso de admisión en una institución con acreditación en alta calidad o un plantel no acreditado que cuente con el 25% de sus programas acreditados y estar registrado en Sisbén con un puntaje menor o igual a 57. 

La entidad aclaró que era importante resaltar que "el proceso de adjudicación sigue avanzando, y que en el segundo semestre también se asignaran cupos para los jóvenes que quieran cursar estudios durante el segundo período académico del año. Adicionalmente, los cupos para el primer periodo de 2019 se seguirán asignando hasta marzo, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país".  (Puede ver: Claves para entender el movimiento estudiantil)

Los beneficiarios parciales por departamento están divididos así: Atlántico (338), Bogotá (284), Santander (278), Valle del Cauca (199), Antioquia (185), Norte de Santander (178), Córdoba (155), Bolívar (123), Nariño (101), Sucre (81), Huila (77), Boyacá (71), Cundinamarca (68), Cesar (57), Risaralda (42), Cauca (36), Magdalena (34), Caldas (32), Casanare (31), Meta (31), Tolima (31), La Guajira (21), Putumayo (17), Quindío (16), Arauca (9), Caquetá (4), Chocó (3), Guaviare (2), San Andrés (2) y Guainía (1). 

En el comunicado, el ministerio resaltó que en este cuatrienio el presupuesto destinado para la educación superior públilca será de $4,5 billones, que estarán destinados para "fortalecer los recursos de la base, la inversión y generar mayores oportunidades para los estudiantes y los docentes en estas instituciones". Para este año, el Gobierno tiene destinado más de $41 billones para educación.  (Le puede interesar: Estudiantes reprograman marchas para el 24 de enero)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar