La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia suspende semestre académico

El Consejo de la institución informó que desde el pasado jueves 29 de noviembre se suspendería de forma indefinida las actividades académicas de los programas de pregrado, tanto presencial como a distancia. La medida se implementará en las sedes de Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso.

-Redacción Educación
02 de diciembre de 2018 - 07:30 p. m.
El Consejo aún no sabe cuándo se retomarán las clases.  / Facebook UPTC
El Consejo aún no sabe cuándo se retomarán las clases. / Facebook UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se suma a la lista de las universidades públicas que han tomado la decisión, esta semana, de suspender las labores académicas. Esta medida la tomó el Consejo Académico luego de que no se llegara a un consenso con la mesa de concertación de la comunidad educativa. (Lea: Un mes de marchas universitarias en 12 claves)

La institución, por medio de un comunicado, anunció que desde el pasado jueves 29 de noviembre se suspendería de forma indefinida las actividades académicas de los programas de pregrado, tanto presencial como a distancia. La medida se implementará en las sedes de Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso.

El rector de la universidad, Alfonso López, informó que hasta que no se logre "puntos en común entre los estudiantes, la universidad y los diferentes actores, no se reanudarán las clases". La próxima sesión del consejo académico se llevará a cabo este 5 de diciembre y, cinco días después, la mesa de concertación se reunirá. 

Esta semana la sede de Manizales de la Universidad Nacional informó que por este año no se dictarán más clases y que las clases del segundo del semestre del 2018 comenzarán el 16 de enero y finalizarán el 22 de marzo del 2019. (Lea: Universidad Nacional, sede Manizales, anunció que retomará clases en enero de 2019)

Así mismo lo comunicó este viernes la Universidad del Quindío que, por medio del Consejo Superior, anunció que suspenderá las labores académicas, administrativas y docentes para los programas presenciales a partir de este sábado, 1° de diciembre, hasta el 20 de enero del próximo año. (Puede leer: La Universidad del Quindío suspende el semestre académico)

Contexto del paro estudiantil

Desde el 10 de octubre, cerca de 500.000 personas salieron a las calles de las ciudades principales e intermedias del país para exigir $3,2 billones adicionales para la educación superior pública. Las organizaciones estudiantiles como UNEES y ACREES han buscado acercamientos con miembros del Gobierno y con el presidente Iván Duque para negociar el fin del paro estudiantil, que inició ese día.

Días después, el 26 de octubre, Duque se reunió con los rectores de las universidades públicas y llegaron a un acuerdo para que las instituciones de educación superior públicas reciban $1,2 billones adicionales en los próximos cuatro años y se aumente el IPC gradualmente. No obstante, esta medida sigue siendo corta.

Aunque se adelanta una mesa de diálogo entre estudiantes y Gobierno, que se retomará este lunes 3 de diciembre, aún no se ha llegado a un consenso para el desfinanciamiento. Se han adelantado nueve marchas a nivel nacional y, este jueves, convocaron a dos más para diciembre: una el 6 y otra el 13. (Lea también: Estudiantes anuncian marchas para diciembre)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar