20 May 2021 - 8:26 p. m.

Lanzan la primera plataforma educativa del país especializada en el bioma amazónico

La plataforma virtual “Maloka Digital Ficamazonía - Kirigai Canasto de pensamiento”, ofrece más de 30 cursos gratuitos sobre temáticas ancestrales, cinematográficas y ambientales, relacionadas con el bioma amazónico.

InfoAmazonia

La Fundación Ficamazonía, organización que trabaja en promover la protección de la selva amazónica a través del cine y la pedagogía ambiental, desarrolló la primera plataforma educativa 100% virtual en Colombia, dedicada específicamente al estudio del bioma amazónico. Maloka Digital Ficamazonía - Kirigai Canasto de pensamiento es su nombre y es un término indígena Muina Murui que honra los saberes ancestrales amazónicos.

“La maloka digital es un espacio libre de formación que responde a la necesidad de una interfaz que permita la apropiación social del conocimiento para el fomento de una conciencia colectiva sobre la importancia de preservar el bioma amazónico, reconocer y visibilizar su legado ancestral y acceder a herramientas para que el territorio y todos los actores que confluyen en él, tengan voz. Así mismo, será la plataforma central para la realización de todos nuestros eventos a lo largo del año y es una gran oportunidad para que otros contenidos valiosos que contribuyan a esta importante misión, tengan un lugar”, señaló Linithd Aparicio Blackburn, Directora de Ficamazonía.

Le podría interesar: Defender la amazonia, una prioridad para los jóvenes indígenas Munduruku

Algunos de los cursos cuentan con recursos audiovisuales como videos, charlas, películas y cortometrajes, además de todo tipo de material de apoyo como documentos oficiales y presentaciones. La plataforma se diseñó con un plan de estudios que podrá ser evaluado a través de un pruebas con preguntas de selección múltiple, verdadero o falso y completar enunciados.

Los cursos virtuales están también dirigidos por expertos nacionales e internacionales en la selva tropical. Es el caso de la sesión La Amazonía, lo que todo el mundo debe saber, que es liderada por Mark Plotkin, etnobotánico, conservacionista y experto en ecosistemas de selva tropical. O el caso de “Jaguarland, tierra de jaguares”, organizado por Smithsonian Channel y “Un pacto por la defensa del agua”, inspirado en “Las Guardianas del Agua” de La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, son algunas de las temáticas que se ofrecen en la plataforma.

La Fundación Ficamazonía creó una sección en la plataforma denominado “Planeta SOS”, un espacio dedicado a exaltar la importancia y grandeza de especies amenazadas o en peligro de extinción. ”En Planeta SOS honramos y exaltamos la importancia de esos seres vivos que sufren la pérdida de sus hábitats debido a la deforestación, la expansión de las fronteras agrícolas, la minería ilegal y todas las intervenciones que atentan contra el equilibrio natural”, señala Amanda Quijano, Productora Ejecutiva de Fundación Ficamazonía.

Vea: Indígenas de la Amazonía no quieren más proyectos petroleros

Para esta primera edición de “Planeta SOS”, se resaltó el jaguar Panthera Onca, el único de este tipo en América, quien se encuentra en grave peligro de extinción debido a la pérdida y degradación de su hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería, la explotación forestal, los conflictos con humanos y el cambio climático.

Organizaciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Embajada de Francia, El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, CORPOGUAVIO, El proyecto ASL- Corazón de la Amazonía, ANDI Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo, Smithsonian Channel, ICCF, entre otros. Los usuarios que deseen ingresar a los cursos tendrán podrán acceder a través de www.malokadigitalficamazonia.com registrar sus datos y crear un perfil.

Comparte: