22 Jul 2021 - 1:02 a. m.

Las mejores universidades colombianas, según Times Higher Education

El nuevo ránking de la firma sitúa a la Universidad de los Andes y a la Universidad Nacional entre las 20 más destacadas de América Latina.

Hace unos días Times Higher Education, una firma que se ha popularizado por hacer ránkings educativos, publicó un nuevo escalafón de las mejores universidades de América Latina y el Caribe. En él incluyó 177 instituciones de educación superior de 13 países. (Lea Regreso a clases, el fin de una pesadilla)

En el “top 20” hay dos colombianas: la Universidad de Los Andes, en el puesto 13, y la Universidad Nacional, en el el 17. Después de ellas está la Universidad Javeriana, en el 23; la Universidad de Antioquia, en el 36; la Universidad del Rosario, en el 62; la Universidad Icesi, en el 64, y la Universidad del Norte, en el 66.

Como ha sucedido en los últimos tres años, el primer lugar lo tiene la Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Campinas (Brasil). En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); en el quinto la Universidad Federal de Minas Gerais, en el sexto la Universidad de Chile; en el séptimo la Pontificia Católica de Río de Janeiro (Brasil), en el octavo la Universidad Federal do Rio Grande do Sul; en el noveno la U. Federal de São Paulo (UNIFESP); y en el décimo la Universidad Federal de Río de Janeiro.

De hecho, señala esa firma en su portal, “Brasil es el país más representado en la tabla, con 67 instituciones, seguido de Chile con 28, Colombia con 24 y México con 23”.

Para elaborar ese escalafón, Times Higher Education se basa en 13 indicadores que se agrupan en 5 áreas: Docencia (el entorno de aprendizaje), que equivale al 36%; investigación (volumen, ingresos y reputación), que representa el 34%; citas (influencia de la investigación), que corresponde al 20%; isión internacional (personal, estudiantes e investigación), que es un 7,5%; y transferencia de conocimientos, que equivale al 2,5%.

El ránking completo se puede consultar en este link.

Comparte: