Publicidad
16 Feb 2022 - 10:41 p. m.

Las pruebas Saber 11 muestran que se mantiene la brecha entre calendarios A y B

A pesar de que los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2021 muestran puntajes estables con relación a años anteriores, sigue habiendo una brecha importante entre los colegios de calendarios A y B, así como entre las zonas urbanas y rurales. El acceso de los estudiantes a Internet durante la pandemia fue determinante en los resultados.
Mientras que en calendario A el 37.6% de los colegios tuvo resultados por encima de los 250 puntos, en calendario B el porcentaje llega al 46,7%
Mientras que en calendario A el 37.6% de los colegios tuvo resultados por encima de los 250 puntos, en calendario B el porcentaje llega al 46,7%
Foto: Icfes

Los resultados agregados de las pruebas Saber 11 de 2021 demostraron que la tasa de ausentismo no superó el 3%. Del total de los estudiantes matriculados en grado 11 en calendario A, el 94% se inscribió en el examen, es decir, alrededor de 529.000 estudiantes; además, en este tipo de calendario fueron evaluados más de 4.500 estudiantes migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela.

En cuanto a los estudiantes matriculados en calendario B, el 98% fueron inscritos para el examen, una suma de casi 14.500 estudiantes.

Y del total de los evaluados, 33.233 son estudiantes de grupos étnicos, la mayaría pertenecientes a los departamentos de Cauca, Córdoba y Chocó. En calendario A, las ciudades que mejor puntaje han alcanzado en los últimos tres años son Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio. (Lea: El 28 de febrero vence el plazo para postularse al Crédito Beca Colfuturo)

Ahora bien, la brecha de estudiantes inscritos no es la única que estos resultados hallaron entre calendario A y calendario B.

Lo que muestran los resultados

Los resultados de los estudiantes de calendario A fueron en promedio de 250 puntos, lo que significó una disminución de dos puntos entre 2020 y 2021. Sin embargo, en términos estadísticos, esa diferencia no es significativa y se considera “moderada”. Al observar los puntajes globales, incluyendo los ciclos de adultos, también disminuyeron dos puntos en el mismo periodo, bajando de 248 a 246.

Algo significativo es que estas disminuciones son menos fuertes en los años de pandemia, en comparación con el periodo entre 2014 y 2019.

Por el lado del calendario B, se obtuvo un incremento de cinco puntos entre 2020 y 2021, pasando de 310 puntos a 315.

Mientras que en calendario A el 37.6% de los colegios tuvo resultados por encima de los 250 puntos, en calendario B el porcentaje llega al 46,7%. Otra brecha que se demostró es que las zonas rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional y las zonas urbanas por encima. (Lea: Estudiantes del Caribe colombiano, rajados en matemáticas y lectura crítica)

Por otro lado, el acceso a Internet fue otro determinante en los resultados. El 84% de los estudiantes que presentaron la prueba tienen acceso a Internet en casa y la diferencia frente a los que no tienen acceso es de 34 puntos en el puntaje global. Además, la diferencia entre los que tienen acceso a un computador en casa frente a los que no (4 de cada 10) es de 33 puntos.

Fortalezas y debilidades de los estudiantes colombianos

Los resultados muestran que las áreas con mejores puntajes fueron lectura crítica y ciencias naturales, que se mantuvieron estables frente a periodos anteriores, y hubo un aumento en inglés. (Lea: ¿Qué tan riesgoso ha sido abrir los colegios en Colombia?)

Contrario a esto, las áreas con menores puntajes y en las que además hubo reducción de puntaje, fueron Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, para el caso de Calendario A en comparación con 2020.

Síguenos en Google Noticias