Publicidad
2 May 2016 - 4:32 p. m.

Lecciones para aprender a leer en tiempo récord

Las universidades se siguen quejando de que la mayoría de estudiantes no comprenden lo que leen. Una falencia que afecta su desempeño académico en todas las áreas y que lleva a muchos a la deserción.

Redacción Educación

No saber leer es la principal causa del mal desempeño académico de los estudiantes durante los primeros semestres de carrera. Una competencia que parece tan sencilla y que debería adquirirse en el colegio se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para los jóvenes sino para sus profesores, los rectores y hasta las autoridades nacionales en educación, que han comprobado que esta falencia también se relaciona con la deserción.

Miriam Giraldo, secretaria académica del Cesa, explica que ese vacío con el que llegan los jóvenes afecta su desempeño en todas las áreas, incluyendo matemáticas. Por eso muchas instituciones han creado espacios de nivelación y tutorías. Sin embargo, el trabajo en casa es fundamental. Carolina Murcia, fonoaudióloga y directora de Ipler, sede Chicó, explica que éste permite generar y fortalecer hábitos y estrategias de aprendizaje. Como los estudiantes están contra el reloj, para no afectar su promedio ni correr el riesgo de perder el semestre, Murcia comparte algunas recomendaciones claves para desarrollar la comprensión lectora en tiempo récord (ver recuadro).

Recomendaciones claves

  • Tomar apuntes de las clases y luego hacer un resumen de lo que se comprendió.
  • Evitar elementos distractores mientras se lee como el celular, la música o la televisión.
  • Destinar una hora diaria a la lectura.
  • Identificar en un diccionario las palabras que se desconocen y elaborar frases con ellas, poniéndolas en contexto.
  • Mejorar el método de estudio.
Si no se tiene ningún método se puede implementar el Ipler: inspeccionar, darle una ojeada al texto; preguntar, indagar en lo leído; leer, comprender y organizar las ideas; expresar, evidenciar lo que se entendió con un resumen, y revisar o verificar lo aprendido.

Síguenos en Google Noticias