Desde el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena, donde la ministra de Educación, Gina Parody participó en la premiación de los 20 estudiantes y 5 docentes ganadores del Concurso Nacional de Cuento, resaltó la importancia de la lectura en la educación.
Dijo que está evidenciado que cuando un niño lee la tasa de deserción escolar disminuye y a su vez mejora su desempeño académico en las distintas áreas del conocimiento como lenguaje, matemáticas, etc.
Parody lamentó que en los resultados de las pruebas PISA, a Colombia no le fue muy bien por falta de comprensión lectora. Por ejemplo, el 48% de los estudiantes de tercero de primaria, están en un nivel insuficiente o mínimo.
"Sólo tres de cada mil estudiantes están en los niveles superiores y no cuentan con competencias adecuadas de lectura, situación que los hace cuatro veces más propensos a desertar del colegio antes de graduarse", dijo la ministra, recordando que la educación en Colombia es el principal pilar del Gobierno.
Por esta razón, el Ministerio puso en marcha la estrategia de entrega de cerca de 6 millones de libros y 21.000 Colecciones Semilla a los colegios para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de leer y compartir con sus compañeros, profesores y padres de familia.
"A la fecha hemos contado con la participación de más de 33 mil estudiantes y docentes de todo el país en los talleres y actividades que promueven hábitos de lecto-escritura", agregó la jefe de la Cartera Educativa.