Publicidad
19 Jan 2022 - 12:02 a. m.

Ley de Transparencia busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar

Son dos artículos de la recién sancionada Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, los que hacen alusión a este programa que se otorga a los niñas, niños y adolescentes que asisten a las instituciones educativas públicas del país.
Son dos artículos de la recién sancionada Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, los que hacen alusión al PAE.
Son dos artículos de la recién sancionada Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, los que hacen alusión al PAE.

El presidente Iván Duque sancionó este martes la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, una normativa que, a juicio del mandatario, constituye una de las herramientas “más novedosas y fuertes” para enfrentar la corrupción. Y, entre la nueva normatividad, hay dos disposiciones que se enfocan en fortalecer las medidas contra las irregularidades relacionadas con la operación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La primera de ellas tiene que ver con el artículo 51. Allí se adiciona un literal al artículo 43 de la Ley 1955 de 2019, el cual extiende a 10 años la inhabilidad cuando se incumpla contractualmente o se obtengan dos o más multas en contratos que estén relacionados con el PAE. (Puede leer: Regreso a clases en Colombia: el 15% de los niños ya retornaron a las aulas)

La segunda disposición se encuentra en el artículo 52. Allí se establece que las entidades estatales involucradas en contratos para la prestación de este programa, deberán incluir unas cláusulas excepcionales “de terminación, interpretación y modificación unilaterales” en dichos convenios. Según la nueva normatividad, este artículo permite que, ante incumplimientos, los recursos destinados para el PAR se liberarán y puedan ser usados para nuevos contratos de manera que no se interrumpa la prestación del servicio.

Este artículo también establece que los proveedores que sean sujetos a la aplicación de estas medidas quedarán inhabilitados para celebrar este tipo de contratos con otras entidades estatales.

Cabe recordar que en varias regiones del país, y a lo largo de los años, proveedores y entidades educativas que implementan este programa han sido denunciados por los medios de comunicación e investigados por la Contraloría por la mala prestación del servicio, la interrupción de este, el mal estado de algunos alimentos, los sobrecostos y las porciones que se entregan. (Le puede interesar: Estas son algunas universidades que también entrarán 100% a clase presencial)

María Victoria Angulo, ministra de Educación, celebró la sanción de la Ley y las medidas que se relacionan con el PAE y señaló que estas “endurecen las medidas y sanciones contra quienes atentan e incumplen con este programa”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.