Los países más tesos en lectura, ciencia y matemáticas según las Pruebas Pisa

Este martes fueron publicados los resultados de esta evalucación que pone a prueba los conocimientos de estudiantes de 15 años en 79 países del mundo. China encabeza la lista seguido por Singapur y Macao, una región especial administrativa de China.

- Redacción Educación
03 de diciembre de 2019 - 04:47 p. m.
La educación asiática ocupó los primeros puntajes en las Pruebas Pisa 2018.  / AFP
La educación asiática ocupó los primeros puntajes en las Pruebas Pisa 2018. / AFP

Hace 3 años, Singapur había salido vencedora en las Pruebas Pisa, una evaluación que pone a prueba los conocimientos de jóvenes de 15 años para saber cómo están los países en materia de lectura, ciencia y matemáticas. El primer puesto fue alcanzado por China por posicionarse en el nivel 4 en todas las asignaturas. (Lea: Pruebas Pisa: Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la OCDE) 

El resultado de los jóvenes chinos en lectura, enfoque de las Pruebas Pisa este año, fue de 555, en matemáticas de 591 y en ciencias de 590. Justo por debajo de este país se encuentra Singapur en un nivel 3 de lectura con 549, 569 y 590 respectivamente. Le sigue, a su vez, la región administrada por China, Macao. Esto significa que la educación asiática se erige como la mejor del mundo actualmente. 

Los resultados de los estudiantes de Pekín y Shangái y de las provincias de Jiangsu y Zhejiang de China fueron los mejores de 2018. 

El país no asiático mejor posicionado fue la pequeña Estonia, cuarta global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur. En orden, el país americano que llegó más alto fue Canada, ocupando el puesto 7 en lectura y 8 en ciencias y 12 en matemáticas. 

Con respecto a América Latina, solo hasta el puesto 43 en lectura a nivel global aparece el primer país de esta región. Se trata de Chile, que llevó la batuta latinoamericana con un puntaje de 452, comparado con el promedio de los países de la OCDE que están en 487. A los estudiantes chilenos los siguen los de Uruguay y Costa Rica. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar