Ad
11 Mar 2021 - 3:46 p. m.

Los reclamos de la comunidad sorda a la Universidad de Antioquia

Esta comunidad completó 18 días acampando afuera de esta institución educativa. Piden una educación incluyente que les permita estudiar cualquier carrera de pregrado o posgrado.
La comunidad sorda le exige a la Universidad de Antioquia acceso a una educación más incluyente.
La comunidad sorda le exige a la Universidad de Antioquia acceso a una educación más incluyente.

Desde el 21 de febrero, cuando se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Nativas, a las afueras del campus de la Universidad de Antioquia un grupo de personas empezó a acampar para exigirle a esa institución acceso a una educación incluyente. (Lea Este es el nuevo rector de la Universidad de Antioquia)

Se trata de un grupo de integrantes de la comunidad sorda que exige que haya lenguaje de señas al interior del campus, algo indispensable para poder estudiar en la universidad. Piden también tener todas las garantías para estudiar cualquier programa de pregrado o posgrado.

“La comunidad sorda debería poder escoger cualquier carrera profesional. No debería ser un sueño limitado”, dijo a noticias RCN uno de los voceros.

De hecho, desde noviembre del 2020 fue presentada una propuesta a la oficina jurídica de esa institución que garantizaría el ingreso y la permanencia de este grupo a la Udea.

La idea es que, si todo avanza como está previsto, este jueves 11 de marzo, el Consejo Académico de la Universidad debata ese documento y tome una decisión al respecto.

La protesta de la comunidad ha sido replicada por varios líderes de opinión que los apoyan. “Nuestra solidaridad y apoyo con la comunidad sorda de Antioquia. Completan 18 días en protesta. Pedimos a las autoridades competentes escuchar y dar solución a la problemática”, apuntó en Twitter, por ejemplo, la representante a la Cámara, María José Pizarro.

Por lo pronto, las personas que hacen parte de la protesta decidieron ingresar al campus de la Udea. Las directivas, por el momento, no se han pronunciado.

Recibe alertas desde Google News