Publicidad

Maestra colombiana entre las mejores del mundo

Por primera vez, una colombiana hace parte de los finalistas del premio más importante para profesores de educación básica

El Espectador
17 de diciembre de 2015 - 09:21 p. m.
El manejo que Katerine le ha dado a las TIC la hizo merecedora de la nominación
El manejo que Katerine le ha dado a las TIC la hizo merecedora de la nominación

Katerine Franco Cárdenas, fue seleccionada entre las cincuenta finalistas del premio más importante y prestigioso del mundo para profesores de educación básica: el Global Teacher Prize de la Varkey Foundation, cuya dirección cuenta con personajes como el economista Jeffrey D. Sachs, el actor ganador del Oscar, Kevin Spacey y Carina Wong, subdirectora de la Fundación Bill and Melinda Gates.

Katerine enseña tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la institución José Asunción Silva del barrio Las Brisas, un sector de Medellín, y ha demostrado gran determinación trabajando para pagar sus propios estudios a fin de seguir su vocación. Dentro de sus métodos, ha innovado la forma en que se enseñan las TIC y cómo se enseñan otras materias a través de ellas.

Sus enseñanzas se centran en la creación de cuentos en formatos audiovisuales, animaciones digitales, escritura de cartas, periódicos digitales, un canal de televisión en línea, escritura espontánea e interacción mediada por la tecnología a través de diversos intercambios culturales. Esto ha llevado a Katerine a conectar su salón de clases con otros salones de clases alrededor del mundo en Estados Unidos, Chile, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, México y Ecuador.

El premio

Con una bolsa de 1 millón de dólares, el premio, que ya está en su segundo año y que se conoce ampliamente como el Premio Nobel de la enseñanza, es el galardón más grande de su tipo.

El Global Teacher Prize se estableció para reconocer las labores de un maestro excepcional, que haya hecho una contribución destacada a la docencia, así como para resaltar la importancia de la labor que desempeñan dentro dela sociedad. El exponer las historias de personas que han contribuido a transformar las vidas de niños y jóvenes, el premio espera recompensar, de alguna manera, el trabajo excepcional de los maestros en todo el mundo.

Los cincuenta maestros finalistas han sido seleccionados entre 8000 postulaciones provenientes de 148 países en todo el mundo. Entre los cincuenta seleccionados, hay representantes de 29 países. Al resaltar sus historias, Varkey Foundation espera que el público pueda participar en debates apasionantes sobre la importancia de la labor de los maestros. El nombre del ganador se anunciará en marzo de 2016 en Dubái, en el seno del Global Education and Skills Forum.

Para máyor información sobre el premio y los cincuenta finalistas, puede visitar este enlace: http://www.globalteacherprize.org
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar