Publicidad
9 Jun 2022 - 10:30 p. m.

María Adelaida López, primera colombiana en recibir premio por contribuir a la niñez

López, directora de la Fundación aeioTU, recibió el Premio Lego 2022 por su contribución a la educación en primera infancia. La Fundación ha impactado la vida de más de 500 mil menores en Colombia, México y Panamá.
María Adelaida López dirige la fundación AeioTú desde hace cinco años. Recibió el Premio Lego 2022 en Billund, Dinamarca.
María Adelaida López dirige la fundación AeioTú desde hace cinco años. Recibió el Premio Lego 2022 en Billund, Dinamarca.
Foto: Cortesía Fundación aeioTU

María Adelaida López, directora ejecutiva de la Fundación aeioTU desde hace cinco años, es la primera colombiana en recibir el Premio Lego por su contribución a la educación en primera infancia. Este premio, que se entrega desde 1985, es otorgado a personas u organizaciones que realicen una contribución destacada a la transformación de la educación de niños y niñas. Los galardonados reciben 100.000 dólares.

La Fundación aeioTU trabaja desde hace 14 años bajo un modelo educativo que ha beneficiado a más de 500 mil niños y niñas en Colombia, México y Panamá, y ha contribuido a la formación de más de 30 mil profesores.

Por medio del juego y las artes, la Fundación genera sentido de identidad en los menores con respecto a sus culturas. En Colombia, la fundación tiene alrededor de 30 sedes, ubicadas en 14 municipios y atienden a más de 12 mil menores.

Los centros de la fundación no tienen aulas de clase tradicionales, sino espacios de diálogo, que denominan “asambleas”, en las que las niñas y los niños socializan sus experiencias y sentires relacionados con los proyectos de investigación que desarrollan en aeioTu. (Lea: “Aeio Tú”, la fundación que impulsa la educación en la primera infancia)

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estados Unidos para la Investigación sobre la Educación Inicial, la Universidad de Rutgers y la Universidad de los Andes demostró que el impacto del modelo educativo de la fundación es que, al asistir 20 meses o más, se logra cerrar la brecha de desarrollo entre niños provenientes de familias de bajos y altos ingresos.

En una entrevista para El Espectador, López afirmó que “creemos en la construcción de relaciones y nos preguntamos quiénes somos y cómo nos entendemos a través de nuestras diferencias. En estos casos buscamos maneras para podernos comunicar y en el aula queremos generar herramientas que nos unan: donde busquemos espacios comunes, y tener herramientas didácticas, en las que ella pueda ver símbolos y códigos que vienen de su lengua materna, y, que los otros niños, se conecten con esos códigos”. (Lea: Las 25 universidades colombianas en el ranking de las mejores 1.500 del mundo)

La fundación se basa en la filosofía Reggio Emilia, surgida en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, en la que “la escuela es un nodo articulador, es una plataforma donde toda la voz de los niños, de los maestros y de las familias está siendo escuchada”, según afirmó la directora en la misma entrevista.

Thomas Kirk Kristiansen, presidente de la junta directiva de la Fundación Lego, expresó: “Estoy encantado de otorgar el Premio Lego de este año a María Adelaida López por defender el aprendizaje a través del juego en el desarrollo de la primera infancia en Colombia y América Latina, por inspirar y alentar a su amplia red en el espacio del desarrollo de la primera infancia para llevar el aprendizaje a través del juego a miles de niños”. (Lea: Los retos de la educación para el próximo presidente)

Por su parte, para López, el premio es “una inspiración para continuar llevando educación innovadora de alta calidad a todos los niños, asegurándoles un comienzo igualitario en la vida, sin importar el lugar o las condiciones en las que nacieron, y la oportunidad de construir tejido social, edificando un mundo diferente, generador de nuevas oportunidades a través de la Educación Infantil”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias